Galería online
- Num. de catálogo
- P01168
- Autor
- Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
- Título
- La Coronación de la Virgen
- Cronología
- 1635 - 1636
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 176 cm x 124 cm
- Escuela
- Española
- Tema
- Religión
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, oratorio del príncipe, 1772, nº 912; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, s.n.)
Cuadro de devoción privada de Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, en el que destaca el equilibrio y la serenidad de la composición, llamada a la meditación sosegada e íntima.
Como precedentes formales se han apuntado pinturas y estampas de varios autores: El Greco, Martin de Vos o incluso Rubens, aunque en todo caso la interpretación personal de Velázquez supera cualquier filiación.
Tanto la disposición de los personajes sagrados y el gesto de la Virgen como el tono rojizo de las vestiduras son posiblemente una sutil alusión al temprano culto al Corazón de María.
Pintado para el oratorio del cuarto de la Reina en el Alcázar madrileño.
















