Galería online
- Num. de catálogo
- P02311
- Autor
- Poussin, Nicolas
- Título
- El triunfo de David
- Cronología
- Hacia 1630
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 100 cm x 130 cm
- Escuela
- Francesa
- Tema
- Religión
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (colección Girolamo Casanate, h. 1646; adquirido por Louis Milon, obispo de Condom, 1700; ¿col. Jacques Meijers, Rotterdam, 1714?; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza de tocador, 1746, nº 177; La Granja, última pieza de su majestad, 1774, nº 177; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 177; Aranjuez, consejo de Estado, 1818, nº 177).
Bajo un escenario arquitectónico una Victoria alada corona con laurel a David, quien sujetando la espada con una mano mira directamente a la cabeza decapitada de Goliath, depositada sobre las piezas de una armadura. Tres putti completan el conjunto. Uno de ellos toca un instrumento mientras otro acerca a la Victoria la corona real destinada a David.
El tema representado alude a un pasaje del Antiguo Testamento (Samuel 17, 12-58) que narra como David, joven pastor hebreo y futuro rey de Judá, se enfrentó con el gigante Goliath para salvar a su pueblo.
Este lienzo está considerado como una de las obras maestras de la producción de Poussin. En él, se aprecia con claridad la influencia de Tiziano , tanto en la técnica pictórica general como en los modelos formales de los amorcillos. También aparece una de las características más personales del artista: la mezcla de un asunto mitológico, con la Victoria y los putti, y bíblico, en el tema central del rey David.
Este cuadro ingresó en las Colecciones Reales a través de los herederos del pintor Maratta. En 1746 se cita en los inventarios del Palacio de la Granja de San Ildefonso, de donde pasó al Palacio de Aranjuez.
















