Hoy en el Museo

11.00hUna obra. Un artista

12.00hVisita guiada

12.00hConferencia

12.00hExplicaciones de los trípticos del Bosco

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

18.00hExplicaciones de los trípticos del Bosco

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
P02998
Autor
Gallego, Fernando
Título
La Piedad
Cronología
1465 - 1470
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Medidas
118 cm x 111 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Adquisición, 1959

Representación del dolor de la Virgen por su hijo muerto, la Piedad, abrazando el cuerpo inerte de Cristo apenas cubierto por el paño de pureza, y con la Cruz, símbolo de su martirio, tras ellos. A su izquierda, los anónimos donantes, representados a menor tamaño, entonan el Miserere mei, Domine (“ten compasión de mí, Señor”), inicio del salmo 50 solicitando el perdón de Cristo para merecer los frutos de la Redención. Al fondo, entre el paisaje rocoso, se levanta una ciudad amurallada que evoca a Jerusalén, como si fuera una ciudad medieval.

Fernando Gallego, prescindiendo de las heridas y sangre de Cristo que suelen aparecer en la representación de la Piedad, concentra el dramatismo de la escena en la intensidad del abrazo de la Virgen a su Hijo y en la expresión de su rostro, y destaca la soledad de María, en una composición piramidal con su túnica roja -alusiva al dolor de la Pasión- y su manto azul.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2013 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados