Galería online
- Num. de catálogo
- P00422
- Autor
- Tiziano, Vecellio di Gregorio
- Título
- Venus y Adonis
- Cronología
- 1554
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Medidas
- 186 cm x 207 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Figura Humana
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Colección Real (¿Palacio de El Pardo, Madrid, sala de la antecámara, 1701, nº 64?; ¿El Pardo, tercera pieza, 1747, nº 14? o Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 11; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 11; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 11; Academia, Madrid, sala reservada, 1827, nº 49).
Venus, diosa clásica del Amor y la Belleza, consciente del destino mortal de su amado Adonis intenta persuadirle para que no salga a cazar.
Tiziano realizó para Felipe II una serie de pinturas conocidas como “Poesías” inspiradas en textos clásicos, principalmente las Metamorfosis de Ovidio. Además de las dos del Museo Prado -Dánae y Venus y Adonis (P00422)-, figuraban Diana y Acteón y Diana y Calixto (Edimburgo, National Gallery), El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum) y Perseo y Andrómeda (Londres, Colección Wallace). Fue Tiziano quien eligió los temas de las obras y las bautizó como “Poesías”, concebidas como pinturas para deleite de los sentidos ajenas a interpretaciones simbólicas o morales.
Las “Poesías” se citan en los inventarios del Alcázar de Madrid desde 1623. Ingresaron en las colecciones del Museo del Prado en 1827.
















