Ficha técnica
- Número de catálogo
- D06068/85
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Gastos en materiales para dorar y otros cargos
- Fecha
- 1772-1774 c.
- Serie
Cuaderno italiano, p. 85
- Técnica
- Lápiz negro
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado
- Medidas
- 187 x 129 mm
- Procedencia
- Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
- Forma ingreso
Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.
Las anotaciones de gastos en materiales contenidas en esta página se han relacionado con las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei en Zaragoza, realizadas entre 1772 y 1774. Varias páginas del Cuaderno italiano presentan anotaciones de gastos vinculados a ese encargo: p. 77, 81, 84, 85, 90 y 91.
“La cola fuerte y la piedra pómez son seguramente materiales empleados por Goya en la preparación de sus obras. La piedra pómez da una textura granulada, característica del pintor.
La referencia a ‘Tomás’ es tal vez a Tomás Goya, su hermano. Nació en 1738 y era dorador, como el padre, permaneciendo en el taller de aquél durante toda su vida. La noticia, que aparece junto a materiales de dorado y marcos, hace más que probable que se trate del hermano y que realizara los trabajos de los marcos dorados para las decoraciones de la Cartuja de Aula Dei, en 1774” [M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en op. cit., p. 59, nota 10 (p. 69)].
El toque con tinta parda en el rostro de la figura yacente del verso ha traspasado la hoja.
En el reverso, parte izquierda de El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio), D06068/86.
M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 59.
A. Ansón Navarro, “Las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 112, nota 91 (p. 122).
C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.
En la totalidad de la página, a lápiz negro: “de 2 doblones de a 8.. / 40 …… reales a tomas / 40 …. rs de 2 millares de Pla / 21 .. r.s para retajo [la cifra “2” corregida sobre “4”] / 6 rs para mas plata / 20 r.s de otro millar de Plata / 5 rs y 10 dines de oro milan / 11 r.s de piedra pomez / 1 r. de cola fuerte / 15 re.s qe gte al principio pa re / tajo o [sobre “y”] alguna otra droga / suma / 18 r.s Pª, la Corladura / suma 16L 14s y 15 sueldos”.

