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Concierto

Ad sepulcrum beati Iacobi. Músicas para los instrumentos del Pórtico de la Gloria Viernes, 24 de marzo de 2017 19:00

Ad sepulcrum beati Iacobi. Músicas para los instrumentos del Pórtico de la Gloria

La gran arquivolta que enmarca el tímpano del Pórtico de la Gloria está protagonizada por las figuras de los veinticuatro ancianos, presentes en el capítulo 4 del Apocalipsis. Agrupados por parejas, a partir de las dos figuras centrales, se establecen entre ellos diálogos y miradas en los momentos previos a comenzar su concierto celestial.

La precisión con la que Mateo reprodujo, en piedra, los instrumentos y la posición de los ancianos músicos a la hora de tocarlos, -testimonios clave para el conocimiento de la organología medieval-, ha permitido recuperar su sonoridad y, con ella, los sonidos del Pórtico y la música de una época fundamental para la Catedral de Santiago.

La Catedral contaba, desde unas décadas antes del Pórtico, con una especial tradición musical, recogida en el Códice Calixtino y de la que da fe la Historia Compostelana, en la que muy posiblemente jugó un importante papel el auge de las peregrinaciones a Santiago y la distinta procedencia y tradiciones de los peregrinos. Ello queda demostrado en el Pórtico, donde aparecen gran número de instrumentos para un pequeño lugar situado en el noroeste de la península Ibérica en los años finales del siglo XII.

Como en todo el proyecto del Maestro Mateo en la Catedral, nada es banal y responde al desarrollo de un mensaje. La música es símbolo de renovación en el ser humano y los ancianos del Pórtico afinan sus instrumentos antes de interpretar un cántico nuevo, “los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes que tenían cítaras y redomas y cantaban un cántico nuevo” (Apoc. 5, 8.9), el mismo que el peregrino seguirá en su nueva vida tras haber llegado a la tumba del Apóstol Santiago.

Martín Códax es uno de los grupos españoles de referencia en cuanto al estudio y la interpretación de música medieval. El grupo dedica especial atención a los repertorios relacionados con las peregrinaciones a Santiago de Compostela, especialmente en los siglos XII al XIV. Su repertorio recoge las manifestaciones musicales más relevante de la Edad Media en la Península Ibérica: El Códice Calixtino, el de las Huelgas, Cántigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, Cantigas de Amigo de Martín Códax entre otras. En sus interpretaciones, el grupo utiliza reproducciones de instrumentos medievales construidos a partir de fuentes iconográficas diversas, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, miniaturas de las Cantigas de Santa María, etc, así como instrumentos tradicionales buscando una plena integración de todos estos elementos para la realización de una música viva y gratificante.

Lugar

Auditorio

Precio

10 euros

Entradas

A la venta en las taquillas del Museo a partir del 6 de marzo

Programa

Codex Calixtinus(S.XII)

1. Dum Paterfamilias
2. Ad sepulcrum
3. Ad Honorem

Lírica galego-portuguesa. Cantigas de amigo (S. XIII)

1. Quantassabedes amar amigo. Martín Códax
2. Mia hirmanafremosa. Martín Códax
3. Quandoeu vejo las ondas. Roi Fernandiz clérigo de Santiago
4. Mandad' eicomigo. Martín Códax
5. Cavalgabanoutrodia. Vasco Gil

Cantigas de Santa María (S.XIII)

1. Non é gran cousa (C.S.M. nº 26)
2. De grad’a Santa María (C.S.M. nº 253)
3. Santa María Strela do día (C.S.M. nº 100)
4. Da que Deus mamou (C.S.M. nº 77)

Intérpretes:

Ana Sánchez Barreiro, soprano
Paula Corujo Ferro, soprano
Fernando Olbés Durán, tenor
Roberto Santamarina Fernández, fídulas
Lourdes Olbés Corujo , fídula
Miguel A. López Fariña, fídulas, organistrum
Andrés Díaz Pazos, flautas, chirimía
Roberto Sala López, flautas, cromornos
Pedro Fraile Lucas, cornetto, flautas
Valentín Novio, laúd, cítola
Carlos Castro Roig, dulcema, cítara, percusiones
Dirección: Fernando Olbés Durán / Miguel A. López Fariña

Más información sobre actividades extraordinarias.

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