El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
may.
20
Conferencia

Aparición de la Virgen a san Ildefonso, de Murillo Domingo, 20 de mayo de 2018 12:00

Aparición de la Virgen a san Ildefonso, de Murillo

Este cuadro fue pintado por Murillo en el inicio de su etapa de madurez, cuando comenzaba a definir las cualidades de su estilo. La perfecta conjunción entre dulzura, idealización y realismo, la elegancia de su paleta y la espléndida definición compositiva de esta obra son algunas de las cualidades que convirtieron al artista sevillano en el mejor exponente de la plenitud barroca en la pintura religiosa española.

También es un magnífico ejemplo de la importante presencia de los temas marianos en el arte hispano del siglo XVII, en el que es frecuente la representación de los favores de la Virgen a todos aquellos que impulsaban su devoción, como sucede en el caso de san Ildefonso.

En la conferencia se tratará el cuadro desde un punto de vista iconográfico y también estilístico, en relación con el arte y la trayectoria de Murillo y con su significado y aportación a la escuela española de su época. Asimismo se valorará la presencia de Murillo en la colecciones del Museo del Prado, gracias fundamentalmente al gusto de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, quien admiró y descubrió su arte durante la estancia de la corte en Sevilla, desde 1729 a 1733, incorporando a su colección la mayoría de los cuadros del pintor hispalense que hoy posee el Museo, como sucede en este caso.

Ponentes
Trinidad de Antonio. Doctora en Historia del Arte

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba