El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
abr.
14
Conferencia

Arte para el pueblo. El Museo Circulante de las Misiones Pedagógicas Sábado, 14 de abril de 2018 18:30

Arte para el pueblo. El Museo Circulante de las Misiones Pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas fueron creadas por el gobierno de la II República a finales del mes de mayo de 1931, con el propósito de llevar animación cultural y estímulos de belleza a los pueblos de España.

La conferencia se centra en el Museo Ambulante, uno de los servicios que éstas pusieron a disposición del pueblo y que puede considerarse el proyecto de mayor alcance y repercusión de cuantos se han dedicado a difundir el arte y el patrimonio en el medio rural de la historia. De este modo, se explica el fenómeno dentro del contexto de reformismo pedagógico y preocupación por la instrucción popular que tiene lugar en los últimos decenios del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, poniendo especial atención a la figura de su creador, Manuel Bartolomé Cossío. Se analiza el fenómeno desde su creación -con la elección de las obras, la convocatoria del concurso para la ejecución de las mismas y la designación de los misioneros-, hasta su claudicación y dispersión de las obras tras el levantamiento militar de julio de 1936. Son abordadas, además, cuestiones como la museografía de las exposiciones, la acogida que el museo tuvo en los pueblos y las críticas que recibió en la prensa del momento, para concluir haciendo un repaso por las actividades del Museo y la metodología de los misioneros, que constituyen, sin duda, uno de sus rasgos más originales.

Ponentes
Carmen Rodríguez Fernández-Salguero. Historiadora del Arte

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Actividad inclusiva con intérprete de LSE

El Museo del Prado facilita a personas sordas signantes los servicios de intérpretes de lengua de signos española (LSE).

Inscripción (LSE)
No es necesaria reserva previa, las plazas se cubren por orden de llegada hasta completar aforo. Las personas sordas signantes deben situarse en la parte delantera del auditorio, a la izquierda.
Acceso
Puerta de los Jerónimos, después de recoger la entrada al Museo en las taquillas de acceso preferente (taquillas 1 y 2), ubicadas en la puerta de Goya. Gratuidad con acreditación de discapacidad.

Las actividades que se desarrollan en el auditorio (conferencias, conciertos, documentales y teatro) son accesibles para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes). Los usuarios deberán seleccionar la posición T de su dispositivo. La zona habilitada está debidamente señalizada.

Más información sobre actividades accesibles en el Museo.

Arriba
Arriba