El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
jun.
14
Conferencia

Demetrio Poliorcetes y Juba II, dos reyes helenísticos en el Museo del Prado Miércoles, 14 de junio de 2017 18:30

La monumental cabeza de bronce, procedente de la colección romana de Cristina de Suecia, llegó en 1725 a España, en muy mal estado. La reciente restauración del Museo del Prado pudo recuperar la superficie original de la obra. La conferencia presenta la escultura restaurada y explica cómo fue posible identificar el personaje de este retrato. Se trata de un original helenístico de finales del siglo IV a.C. que representa a Demetrio I Poliorcetes (h. 336-283 a.C.) con aproximadamente 30 años. En 307 a. C. él y su padre Antígono I fueron nombrados Reyes por los atenienses. La cabeza fue parte de una estatua heróica de bronce de unos 3,50 m de altura.

La escultura marmórea del rey Juba II de Mauretania es uno de los últimos retratos del tipo “soberano helenístico”. Creado casi tres siglos después (h. 25 a. C.), lleva diadema y un peinado parecido, sin embargo, su flequillo ya cita los retratos de Octaviano Augusto, quien lo nombró rey de Mauretania. Fue con 5 años rehén real después del triunfo de César sobre su padre en 46 a. C. y educada en casa de Julio César junto con su futura esposa, Cleopatra Selene, hija de la última reina egipcia (Cleopatra VII) y de Marco Antonio.

“Demetrio era de estatura más baja que su padre [Antígono I], aún siendo alto, pero su apariencia y la belleza de su rostro eran admirables y poco comunes, hasta el punto que ningún escultor o pintor logró representarlo fielmente. Porque tenía a la vez encanto y gravedad, fiereza y gracia, y combinaba lo juvenil e atrevido con una presencia casi heróica y una majestad regia inimitables. Y así, en cierto modo, también su carácter hacía aflorar de forma natural tanto el temor como el favor de la gente, pues, siendo una gratísima compañía y el más voluptuoso de los reyes mientras llevaba una vida ociosa entre lujos y francachelas, en cambio en sus negocios mostraba la más enérgica perseverancia y una muy vigorosa eficacia”.

Plutarco, Vidas Paralelas, Demetrio-Antonio II 2-3 (ed. J. F. Martos Montiel, Alianza 2007, p. 44)

Ponente
Stephan Schröder
Museo Nacional del Prado

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Contenido relacionado

Arriba
Arriba