El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
may.
10
Taller para jóvenes investigadores

Geografías de la pintura barroca Martes, 10 de mayo de 2016 9:00

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC y el Museo Nacional del Prado comienzan una colaboración científica para promover iniciativas dirigidas a jóvenes investigadores en los campos de la Historia, la Historia del Arte y las Ciencias Humanas.

La primera de ellas es la organización de un Taller dedicado a las Geografías de la pintura barroca, un encuentro entre especialistas de este campo y jóvenes investigadores que tendrá lugar en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma entre los días 10 y 12 de mayo de 2016.

La rehabilitación de la pintura barroca a lo largo del siglo XX ha llevado a los historiadores del arte a hablar de las “geografías” del barroco en un sentido espacial, referido a las distintas escuelas de Europa y América, y simbólico, en relación a la variedad de temas, técnicas y formas de coleccionismo. Pese a esta fragmentación, dos elementos conservan su centralidad: la figura del pintor y Roma, referencia obligada de inspiración y como mercado del arte.

El Taller consiste en un foro de debate en el que 10 jóvenes investigadores previamente seleccionados expondrán los resultados de sus trabajos a lo largo de cinco sesiones dirigidas por los especialistas Andrés Úbeda de los Cobos (Museo Nacional del Prado), Patrizia Cavazzini (British School at Rome), Francesca Cappelletti (Università degli Studi di Ferrara), Davide Dotti (Palazzo Martinengo Cesaresco di Brescia) y David García Cueto (Universidad de Granada).

Con este fin, la EEHAR-CSIC y el Museo del Prado convocan 10 ayudas de 350 euros cada una que serán abonadas a los investigadores una vez concluido el Taller. Estos 10 jóvenes historiadores serán doctorandos matriculados en un programa de doctorado, y doctores en Historia que hayan conseguido el título en los últimos 4 años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria. Las solicitudes deben enviarse antes de las 24 h. del 18 de marzo de 2016 a la dirección escuela@eehar.csic.es adjuntando la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae et studiorum (con e-mail y teléfono). Los doctorandos adjuntarán el certificado de estar matriculados en un programa de doctorado. Los doctores deberán certificar que han conseguido el título de doctor en los últimos 4 años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria.
  • Los doctorandos matriculados en un programa de doctorado presentarán una síntesis del proyecto de investigación de su tesis (máximo 4.000 caracteres). El título de este proyecto se incluirá en el programa del Taller.
  • Los doctores que hayan obtenido el título de doctor en los últimos 4 años presentarán el proyecto de investigación que desarrollan actualmente. El título de este proyecto constará asimismo en el programa del Taller.

No se admitirán las solicitudes incompletas o recibidas fuera del plazo indicado. El Museo del Prado y la EEHAR no se responsabilizan de la recepción fallida o incompleta de una solicitud cuando la incidencia se deba a problemas ajenos a las instituciones convocantes.

La lista de candidatos seleccionados será publicada en las respectivas páginas web de la EEHAR y del Museo del Prado antes del 15 de abril de 2016. Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación durante los siguientes 7 días a partir de la publicación de la lista mediante un correo electrónico dirigido a escuela@eehar.csic.es. Cumplido este plazo, quien no hubiera comunicado su aceptación quedará excluido. Su puesto será ocupado por el candidato sucesivo que figure en la lista. Los seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones del Taller y a cualquier otra actividad relacionada con él. Las sesiones del Taller estarán abiertas al público.

Información y contacto:

escuela@eehar.csic.es

Más información sobre talleres para jóvenes investigadores.

Arriba
Arriba