El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
jun.
17
Conferencia

Gian Girolamo Savoldo y la poesía de la luz nocturna Domingo, 17 de junio de 2018 12:00

Revisando las principales etapas del camino de Girolamo Savoldo, esta charla pretende mostrar la magnitud y la originalidad absoluta de sus invenciones, incluso en un panorama como el de Venecia en la primera mitad del siglo XVI, extraordinariamente rico en novedades.

El artista parece estar interesado, más que en las narraciones de los temas o la representaciones de los personajes, en la veracidad del estudio lumínico. A parte de los pocos retablos y sin especializarse en ningún tema concreto, consiguió, por ejemplo en la magnífica serie de la Magdalena sobre la tumba de Cristo, representar tejidos sedosos y brillantes en diferentes momentos, desde el crepúsculo  a la luz nocturna.

La maestria por la que siempre se le ha reconocido y valorado es por la expresiva representación de los fenómenos naturales, poco tenidos en cuenta anteriormente en la pintura, como puestas de sol, crepúsculos, incendios, nocturnos, abriendo camino al desarrollo posterior del claroscuro en las pinturas de Caravaggio.

Todo esto, unido con el carácter meditativo y de la artista, al que no le gustaba alardear, pero cuidaba al máximo el alto nivel en la ejecución de sus pinturas, en este sentido, de manera similar a Lorenzo Lotto, y en oposición al aspecto triunfante de Tiziano.

De la primera década del siglo XVI, conocemos por los documentos algunos de sus encargos, pero no conservamos ninguna obra. Es en la segunda década cuando sus cuadros empiezan a conocerse y hasta 1540, Savoldo pertenece, en términos de éxito, a una "minoría" en la pintura veneciana, interesada por el naturalismo que siempre ha caracterizado, de una u otra manera, a los pintores de su tierra natal, la Lombardía.

Ponentes
Mauro Lucco. Universidad de Bolonia

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba