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Conferencia

Meta, voz y visión: Pórtico de la Gloria como escenario Sábado, 18 de febrero de 2017 18:30

Cuando el Maestro Mateo se hizo cargo de las obras de la catedral en el último tercio del siglo XII, éste era perfectamente consciente del cúmulo de significaciones que el monumento románico había adquirido desde sus orígenes. Su intervención en el cuerpo occidental del templo, entre 1168 y 1211, buscó aumentar y amplificar parte de esos contenidos y metáforas, sabedor que el templo, tanto por su estética románica como por su escenificación litúrgica, se había quedado entonces ciertamente obsoleto. Por ello, no dudó, en primer lugar, en alterar la primitiva topografía sagrada del santuario de la época de Diego Gelmírez, centrada en el eje transversal del transepto, de Norte a Sur, y crear un nuevo eje longitudinal, de Oeste a Este, centrado en el bosque de columnas del Pórtico, el nuevo coro de canónigos y la estatua de Santiago presidiendo el altar mayor.

En este nuevo y peculiar escenario, el Apóstol aparecía dos veces, a los pies de su basílica, para recibir a los peregrinos, y sobre su altar, como garante del traspaso de las almas de sus fieles al Más Allá. Con ello, la basílica jacobea acentuaba su condición de “iglesia del Paraíso”, meta del Camino de Santiago, en el extremo del Finisterrae, en la que Santiago el Mayor se convertía en psycopompos o conductor de las almas, en medio de una representación de la Segunda Parousía. El templo, pero en particular, el Pórtico actuaba así en una verdadera “caja de resonancia” del boato ceremonial de la catedral, de manera que en su imágenes, cuidadosamente policromadas, se aunaban los protagonistas del drama litúrgico Ordo Prophetarum, que anunciaban la Venida del Mesías pero también los signos del Juicio Final (Sibilas), con las almas anónimos de los futuros resucitados, en una verdadera performance atemporal. El impacto de nuevo escenario sobre sus contemporáneos fue tan turbador que generó muy pronto ekphrasis, como la Visión de Thurkill, en la que el Pórtico dorado y policromado es percibido como la entrada en la Jerusalén Celeste.

Pero ¿quién era Mateo? ¿un arquitecto o un escultor’ ¿cuál es la razón que movió al artista a retratarse arrodillado a los pies de Pórtico? ¿Cuáles son realmente las claves para entender su arte?

Ponente
Manuel Castiñeiras
Universidad Autónoma de Barcelona

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

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