El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El Prado por Francesco Jodice

05/10/2011 - 08/01/2012

El Prado por Francesco Jodice forma parte del programa 'Otras miradas' del Museo, cuyo objetivo es compartir un cruce de miradas entre la creación contemporánea y sus colecciones. En esta ocasión, El Prado por Francesco Jodice constituye un retrato contemporáneo del propio museo con el que éste rinde homenaje a sus visitantes

Patrocinada por:
Acciona

Multimedia

Exposición

Proyecto

En 1734 se inaugura en Roma la colección de los Museos Capitolinos, quizá el primer museo de arte de concepción moderna abierto al público. Durante estos tres siglos, los museos de arte antiguo, moderno y contemporáneo han adquirido, catalogado, conservado, ordenado y expuesto sus obras de arte con el fin de que la sociedad pudiese beneficiarse de ellas. Es presumible imaginar que durante estos trescientos años, en los museos de todo el mundo, varios centenares de millones de visitantes hayan visitado y admirado las colecciones de dichos museos; sin embargo de sus paseos, sus experiencias y sus emociones no ha quedado apenas rastro. Las dos obras que he compuesto para este proyecto son un homenaje al éxtasis del espectador, son el testimonio de su presencia, las raíces obstinadas de su paso a través de la historia del Prado. Lo que encuentro esencial y extraordinario es el cúmulo de cada una de las personas, deseos, emociones, éxtasis, reflexiones, alegría, rabia, silencio que el pueblo del Prado y de tantos otros lugares lanza dentro de la casa-museo. Años atrás, Giacometti escribía: "Hubo un tiempo que cuando visitaba el Louvre, los cuadros me daban siempre una impresión de lo sublime. Ahora, voy a Louvre y no puedo hacer otra cosa que observar a la gente que mira las obras de arte. Lo sublime para mi, ahora, reside en las caras de aquellos que miran". El retrato infinito que inspira este trabajo es el relato del "espectáculo del espectador", una multitud rica en diversidad expuesta a la historia del arte.

El proyecto consiste en dos obras; una película breve y una video-instalación, ambos instalados en el Museo del Prado como un homenaje al espectador. En el Prado, cada día, aparece en escena un encuentro de sentimientos de pertenencia entre el espacio y la comunidad que lo frecuenta. Las miradas, las voces y los recorridos de sus visitantes, devuelven un sentido de familiaridad con la obra y con el espacio arquitectónico que las alberga, dando la impresión de que el Museo esté un poco más cerca de sus visitantes. El sentido de este proyecto es construir un atlas de la gente del Prado, una enciclopedia visual de una parte de aquella humanidad que mantiene vivo el Museo y sus obras. ¿Quiénes son los hombres y las mujeres que se han enfrentado a las obras de Velázquez y de Ribera, de Goya y de El Greco al principio del siglo XXI? El proyecto es también el principio de un archivo etnográfico de este paisaje humano.

Un tema fundamental en el proceso artístico de Jodice es "la trasgresión de la caja museística", por eso la intención del artista es llevar la obra de arte fuera del espacio del Museo, concibiendo nuevos "ambientes de la visión", como verdaderos y propias "prótesis del espacio museístico". En la ocasión del evento de El Prado, la película además que en el mismo Museo, será proyectada en cerca de 400 salas de cine del país, así la obra de arte afecta como un virus a un espacio tradicionalmente dedicado al cine, obligando al público, potencialmente no habituado al arte, a enfrentarse a él.

Francesco Jodice

Artista

Artista
Imagen de una sesión de grabación del proyecto El Prado por Francesco Jodice

Nace en Nápoles en 1967. En la actualidad vive y trabaja en Milán. En 1995 se inicia en la fotografía, el video, la escritura y la creación de mapas. En 1997 se licencia en arquitectura.

Es miembro fundador del colectivo italiano 'Multiplicity' (año 2000) – red internacional y laboratorio de arquitectos y artistas que ocupan una línea de investigación centrada en la naturaleza social del mundo contemporáneo y su ámbito arquitectónico.

También forma parte de otros grupos académicos centrados en la investigación y el desarrollo urbanístico y sociocultural, como 'Zapruder' –colectivo que trabaja en la investigación de campos que operan desde la geopolítica a las relaciones internacionales, pasando por la tecnología y el arte y la influencia de estos en el ámbito urbanístico y la sociedad que lo integra.

Es profesor titular de Teoría de la imagen tecnológica de la facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Bolzano desde el año 2004, y profesor de Antropología visual urbana en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán (NABA) desde el año 2005. En el año 2008 Naciones Unidas cuenta con el trabajo del video artista, quien produce una pieza con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El trabajo de Francesco Jodice está vinculado a la arquitectura, la fotografía y el videoarte como técnicas aplicadas para desarrollar su estudio de la mutación en el comportamiento social dentro de diferentes ámbitos urbanísticos, geográficos y ecológicos. La totalidad de su obra se centra en su máxima preocupación: la integración del ser humano en el espacio urbano. Este Estudio sociológico va acompañado de una gran belleza plástica descriptiva y estética, buscando siempre composiciones equilibradas y contrastes lumínicos artificiales, afirmando así que el hombre tiene la libertad para dibujar los paisajes urbanos a su gusto, buscando la libertad: "el sueño de un espacio mundial totalmente fluido es posiblemente la última utopía del siglo XX".

En toda su obra, Jodice muestra un lenguaje propio mediante un discurso plástico en el que se desarrolla nuestro escenario vital. Su obra se consolida como un híbrido entre un producto cinematográfico, un documental y una obra de arte, apto en diferentes soportes pero siempre vinculado a una estética equilibrada y realista.

Museos en Europa han adquirido obra de Francesco Jodice en los últimos años. Podemos encontrar algunos de sus proyectos más destacados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid y en Unicredi Group & L’Arte, en Italia.

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba