El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya

Museo Nacional del Prado. Madrid 20/03/2013 - 16/06/2013

La exposición comienza con los ejemplares más antiguos que corresponden a artistas del siglo XVI y que desarrollaron su actividad en Castilla, como Alonso Berruguete. Asimismo, esta primera sección explora la repercusión que tuvo para el dibujo español la participación de artistas extranjeros, principalmente italianos, en la decoración del Monasterio de El Escorial. Tal es el caso de Pellegrino Tibaldi del que se incluye uno de los dibujos con arquitectura más sobresalientes del siglo XVI, el Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial.Continúa con la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en distintas regiones del país, las cuales actuaban como ‘centros’ artísticos independientes. Así, Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi lo hacían en Madrid; Francisco Pacheco, Murillo y Zurbarán, en Sevilla; Juan Ribalta en Valencia o José de Ribera, en Nápoles. Todos ellos fueron representantes del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro y produjeron ejemplos excepcionales como El enano Miguelito de Rizi, San Miguel Arcángel de Murillo, Curación milagrosa de un santo atribuido a Ribalta o Ticio (o Prometeo) de Ribera.Al llegar al siglo XVIII, la exposición incluye obras clave de Luis Paret como Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe; de José Camarón, Mujer oriental bajo un toldo; y otros maestros del periodo, que demostraron el considerable aumento del uso del dibujo en respuesta a las tendencias e influencias internacionales. La muestra finaliza con la obra de Francisco de Goya, que cambiaría para siempre el panorama del arte español al ayudar a convertir España en una fuerza artística dominante. A través de sus dibujos exploró lo fantástico, las creencias y las conductas humanas. Ocho dibujos del maestro aragonés –correspondientes a toda su carrera y nunca vistos en conjunto en España-, entre ellos el magnífico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, ponen de manifiesto la incomparable versatilidad de sus recursos gráficos y la variedad de los temas que captaron su atención.

Comisario:
Mark P. McDonald, Conservador del Gabinete de Dibujos y Grabados del British Museum

Acceso

Sala C. Edificio Jerónimos

Horario

De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Patrocinada por:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Organizada por:
British Museum
Museo Nacional del Prado

Multimedia

Exposición

La importación de prácticas gráficas: Castilla, 1550-1600

La importación de prácticas gráficas: Castilla, 1550-1600
Estudio para la decoración de la Biblioteca de El Escorial
Pellegrino Tibaldi
Pluma y aguada, tinta parda, sobre lápiz negro, 332 x 485 mm, c. 1588 - 1592
©The Trustees of the British Museum 1846,0509.176

En 1561 Felipe II estableció en Madrid la capital de su reino. Dos años después iniciaba las obras de El Escorial, concebido como monasterio, relicario, panteón dinástico, biblioteca y depósito de su vasta colección de obras de arte y maravillas naturales. Las obras finalizaron en 1584 y requirieron de un enorme esfuerzo que congregó a ingenieros, arquitectos y artistas procedentes de diversas partes de Europa.

Los años de juventud pasados en el extranjero, donde pudo contemplar las obras de algunos de los mejores artistas flamencos e italianos, conformaron el gusto de Felipe II por el arte. Pintores de renombre en Italia, como Federico Zuccaro, Pellegrino Tibaldi y Luca Cambiaso, fueron elegidos por su facilidad para pintar al fresco y ejecutaron la mayor parte de las decoraciones murales de El Escorial. El estilo y la técnica de sus dibujos, así como el uso que hicieron de ellos para preparar sus composiciones, tuvieron un gran impacto sobre los artistas españoles que trabajaron a su lado, así como sobre las siguientes generaciones. También hubo maestros españoles que estuvieron en Italia, como Alonso Berruguete, y esta experiencia dejaría en su obra una huella profunda, visible en los dibujos que realizaron a su vuelta.

Madrid, capital artística, 1600-1700

Madrid, capital artística, 1600-1700
La expugnación de Rheinfelden
Vicente Carducho
Pluma y tinta parda, aguadas de tintas azulada y parda sobre lápiz negro, 318 x 415 mm, 1634
© The Trustees of the British Museum 1850,0713.9

Las principales novedades que se aprecian en el ámbito del grabado y el dibujo en Madrid y sus alrededores a finales del siglo XVI y comienzos del XVII tienen que ver con los cambios en las técnicas y las prácticas artísticas de una sociedad receptiva a las innovaciones.

Los maestros que mejor reflejan esta transformación son los italianos llegados a España siendo niños, como Vicente Carducho, o los pertenecientes a la primera generación nacida en la Península, como Eugenio Cajés. Ellos habían heredado el convencimiento de que el dibujo era clave en el proceso de creación y tendieron un importante puente entre sus antecesores y una nueva generación de artistas llamados a protagonizar la edad dorada del dibujo español. Desde mediados del siglo XVII es posible hablar de la existencia de un estilo distintivo en la pintura madrileña. Los artistas de este periodo, como Francisco Rizi, Juan Carreño de Miranda, Francisco Camilo o Francisco de Herrera el Mozo practicaron el dibujo de un modo muy variado, combinando técnicas y empleando hojas de papel de mayor tamaño y calidad. En este momento el dibujo servirá también para concebir decoraciones teatrales, entradas triunfales y proyectos arquitectónicos.

Andalucía, 1550-1700. Sevilla, Granada y Córdoba

Andalucía, 1550-1700. Sevilla, Granada y Córdoba
Diseño para un retablo
Alonso Cano
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 309 x 232 mm, c. 1660
© The Trustees of the British Museum 1950,0211.16

En los primeros años del siglo XVI Sevilla se convirtió en el principal centro comercial del Imperio. Carecía, como Córdoba, y a diferencia de Madrid, de una Corte que centralizase la actividad artística, de modo que los encargos procedían fundamentalmente de la Iglesia y de clientes particulares.

Es difícil hacerse una idea clara de los usos de los talleres sevillanos del siglo XVI, y en realidad la ciudad no se convirtió en un foco de producción artística hasta el siglo XVII, con pintores como Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. En 1660, Murillo y Francisco de Herrera el Mozo fundaron una academia de dibujo que permaneció abierta durante catorce años y por la que pasaron muchos estudiantes, lo que garantizó la pervivencia del dibujo como base de la práctica del arte.

Otros maestros se formaron en Sevilla y acabaron por hacer una brillante carrera en la capital, como Diego Velázquez, Herrera el Mozo o Alonso Cano. Si bien la movilidad de estos artistas dificulta la identificación de un estilo regional, figuras dominantes como Francisco Pacheco en Sevilla y Antonio del Castillo en Córdoba, influyeron considerablemente en los que trabajaron a su alrededor.

El dibujo en Valencia, 1500-1700. Ribera en Nápoles

El dibujo en Valencia, 1500-1700. Ribera en Nápoles
Santo atado a un árbol
José de Ribera
Sanguina, 232 x 170 mm, 1626
© The Trustees of the British Museum 1850,0713.4

Durante los siglos XV y XVI Valencia floreció gracias al próspero intercambio comercial del Mediterráneo, y para muchos mercaderes y viajeros la ciudad se convirtió en punto de partida en sus desplazamientos por España. Desde el siglo XV, su riqueza y cosmopolitismo hallaron expresión en un amplio mecenazgo artístico, y no por casualidad fue este uno de los primeros lugares donde arraigó la práctica del dibujo, siempre en relación con la Italia del Renacimiento.

Francisco Ribalta y Pedro de Orrente definieron en líneas generales los parámetros del dibujo valenciano en la primera mitad del siglo XVII. El nivel que alcanzaron en el manejo de la aguada los diferencia de los artistas de cualquier otra parte de España. Desde finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII hubo notables dibujantes valencianos formados en academias de dibujo privadas y oficiales, como Vicente Salvador Gómez, Juan Conchillos o José Camarón.

José de Ribera merece aquí una especial atención debido a su excepcional actividad como dibujante. Aunque nacido en Játiva (Valencia), desarrolló la mayor parte de su carrera en Nápoles, donde practicó el dibujo como un ejercicio formal e independiente.

El dibujo en el siglo XVIII

El dibujo en el siglo XVIII
Baile de máscara en el Coliseo
Luis Paret y Alcázar. Pluma y tinta gris y aguada grisácea, 304 x 492 mm, c. 1767
© The Trustees of the British Museum 1890,1209.50

A pesar de que los artistas franceses, llamados a Madrid por la nueva dinastía de los Borbones, configuraron considerablemente el gusto durante la primera mitad del siglo XVIII, las alianzas artísticas comenzaron a disolverse hacia mediados de la centuria debido al aumento de la influencia de sus homólogos italianos, así como del pintor bohemio Anton Raphael Mengs.

El acontecimiento que más influiría en la práctica artística y en el reconocimiento profesional de los artistas que trabajaban en España fue la fundación en 1744 de la Academia de San Fernando de Madrid, donde el dibujo constituiría el pilar de la docencia. La difusión de los estudios académicos y el deseo de que el ejercicio del arte estuviese a la par que el de otros países europeos garantizaron al dibujo una sólida posición. Hacia las últimas décadas del siglo, los maestros españoles estaban ya al tanto de las últimas tendencias artísticas.

Aunque los dibujos hechos en Madrid durante el siglo XVIII eran predominantemente estudios académicos y bocetos preparatorios para pinturas o frescos, no solo se utilizaron con estos fines, y es preciso mencionar otras variedades de dibujo, como los de arquitectura o los preparatorios para grabados.

Francisco de Goya (1746-1828)

Francisco de Goya (1746-1828)
Don Quijote acosado por monstruos
Francisco de Goya
Dibujo a pincel en tinta gris sepia y aguada, 207 x 144 mm, c. 1812 – 1820
© The Trustees of the British Museum 1862,0712.188

La muerte de Goya en Burdeos, a los 82 años, puso fin a una obra asombrosa por su imaginación, su visión artística y su profunda humanidad. A través de sus dibujos exploró lo fantástico, las creencias y las conductas humanas, y a menudo agrupó estas obras en series que le permitieron desarrollar significados más complejos. Goya asistió a cambios sociales y políticos trascendentales, desde los terribles efectos de la Inquisición hasta la ocupación francesa. La independencia de su pensamiento político, su crítica de la superstición y su rechazo a la opresión intelectual reflejan los ideales del Siglo de las Luces.

Aunque su dedicación al arte gráfico hace de él una excepción, estaba lejos de ser un “genio incomprendido”, y su obra debe interpretarse en el contexto del desarrollo científico, social y artístico que se estaba produciendo en el siglo XVIII.

Goya expresó sus pensamientos más íntimos en sus álbumes, que nos ofrecen un rico catálogo de su imaginario, una visión extraordinaria de su mundo personal y de su proceso de creación. El artista preparó dibujos para todos sus grabados y siguió dibujando hasta el final de sus días con mano segura y una desbordante imaginación

Los dibujos españoles del British Museum

Los dibujos españoles del British Museum
Cabeza de monje
Atribuido a Francisco de Zurbarán
Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta, 276 x 195 mm, c. 1635 - 1655
© The Trustees of the British Museum 1895,0915.873

La colección de dibujos españoles del British Museum es una de las mejores que hay fuera de España y posee ejemplares de una calidad excepcional. Comprende cerca de doscientas obras e incluye muestras de artistas que van desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XX. La colección ha ido creciendo de forma esporádica. Las primeras adquisiciones, de mediados del siglo XIX, reflejan el creciente interés que había en Gran Bretaña por el arte español, impulsado, entre otros factores, por la publicación de los dos volúmenes el Handbook for Travellers in Spain, de Richard Ford (1845) y los Annals of the Artists of Spain, de William Stirling Maxwell (1848). Ambos escritores fueron asimismo coleccionistas. Ford reunió un gran número de estampas y dibujos —entre los que se contaban algunos de Murillo que adquirió en Sevilla— y Stirling Maxwell, pinturas y dibujos. Entre los primeros diseños españoles que ingresaron en el British Museum figuraban los de la colección del vizconde de Castel Ruiz, que fueron obtenidos en la subasta que celebró Christie’s en 1846. Dentro de los dibujos subastados en dicha ocasión estaban la Apoteosis de san Francisco de Asís de Teodoro Ardemans y la Imposición de la casulla a san Ildefonso de Antonio de Pereda. Era la primera vez que el museo adquiría dibujos de una colección española, algo que volvería a repetirse en ese mismo siglo. El museo compró en dicha ocasión un total de treinta obras españolas, lo que constituía un corpus importante. Varias fueron luego atribuidas a artistas italianos, pero recientemente se han vuelto a asignar a la escuela española, como El desvanecimiento de la reina Ester a Mosén Domingo Saura. En 1850, cuatro años después de la subasta de 1846, el museo compró al editor de estampas y marchante londinense Henry Graves un grupo de dibujos españoles fundamentales, entre los que estaba El agarrotado de Goya, el Santo atado a un árbol de Ribera y La expugnación de Rheinfelden de Carducho.

En la segunda mitad del siglo XIX, el creciente interés en Gran Bretaña por el dibujo español coincidió con una mayor valoración del arte hispano en general, como prueba la formación de colecciones especializadas en otros ámbitos, como la pintura y las artes decorativas. Cuatro de las cerca de sesenta piezas atribuidas a Murillo que pertenecían a Alleyne Fitzherbert, barón de St Helens, cuya colección se vendió en 1840, acabaron en el British Museum, dos de ellas en 1873 como donación de James Hughes Anderdon. El espléndido grupo de dibujos españoles que se estaba formando fue un acicate para incrementar la colección, y en 1890, dos obras claves de Luis Paret y Alcázar y otra de Miguel Jacinto Meléndez reforzaron considerablemente los fondos del siglo XVIII.

Entre los mil dibujos que el museo adquirió en 1895 estaban algunos de los más valiosos ejemplares españoles de la colección de John Malcolm of Poltalloch (1805–1893), acaudalado terrateniente y magistrado escocés residente en Londres. En 1860, sir John Charles Robinson (1824–1913), director de las colecciones de arte del nuevo South Kensington Museum (posteriormente Victoria and Albert Museum) vendió a Malcolm su notable colección de dibujos. Es posible reconstruir la importancia de este conjunto gracias al catálogo de los dibujos de Malcolm que elaboró Robinson en 1869. Durante los años siguientes, Robinson siguió asesorando a Malcolm en sus adquisiciones. Robinson viajó a España donde, además de otros objetos, compró una serie de dibujos por mediación de José Madrazo, director del Museo del Prado, y fundador y director del Real Establecimiento Litográfico de Madrid. Entre ellos estaban la Cabeza de monje atribuida a Zurbarán y la Asunción de la Virgen de Herrera Barnuevo. En el prólogo del catálogo de 1869, Robinson explicaba los criterios por los que se regía para crear la colección de Malcolm. Dos de las cuatro reglas que le parecían esenciales eran: «independientemente de la autoría, coleccionar solo ejemplares de indiscutible excelencia como obras de arte», y, «en el caso de maestros menos eminentes, quedarse solo con los ejemplares de excepcional calidad y bien conservados». Ambas reglas quedaban avaladas por los dibujos de Zurbarán, Herrera Barnuevo y otros que llegaron al museo por la misma vía.

Ya en el siglo XX, una serie de adquisiciones y donaciones importantes han enriquecido el conjunto. Los dibujos de la colección de sir Thomas Phillipps (1792–1872), donados por el conde Antoine Seilern en 1946, a través del nieto y heredero de Phillipps, Thomas Fitzroy Fenwick, incluían magníficos diseños de artistas españoles, como el Cristo golpeado por un sayón de Ribera y la Última Cena, de Luis Antonio Planes. La donación aportaba también cuatro dibujos que se creían de Velázquez, pero que actualmente se atribuyen al artista florentino Jacopo Confortini (1602–1672). Durante la segunda mitad de siglo, quizá coincidiendo con el declive del interés por el tema, disminuyó la capacidad del museo para adquirir diseños españoles. Con ello se perdió la oportunidad de engrosar la colección con nuevas obras de Goya cuando todavía estaban disponibles. El soberbio conjunto de estampas del pintor del que dispone el museo llegó relativamente tarde, en 1975, procedente de la colección del hispanista Tomás Harris. Desde entonces, las adquisiciones de dibujos españoles han sido esporádicas, aunque ha habido incorporaciones reseñables, como el notable Diseño para el retablo de una capilla de Sebastián de Herrera Barnuevo. Con todo, en los últimos años, gracias a la generosidad del Ottley Group, que patrocina adquisiciones de dibujos de maestros antiguos, se han añadido a los fondos algunos ejemplares importantes. Entre ellos están el Estudio de desnudo con una rodilla en tierra, de Juan Conchillos y Falcó, y Cristo repartiendo el pan entre sus discípulos, de Miguel Barroso y Diego López de Escuriaz.

Obras

1

Estudio para la decoración de la biblioteca de El Escorial

Pellegrino Tibaldi Pluma y tinta parda, con aguada parda sobre lápiz negro, 332 x 485 mm c. 1588 - 1592 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.176

2

Ecce Homo

Pellegrino Tibaldi Pluma y tinta parda, con aguada parda sobre lápiz negro, realces en blanco, 548 x 293 mm c. 1587 - 1590 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.608

3

Cristo repartiendo el pan entre sus discípulos

Atribuido a Miguel Barosso y Diego López de Escuriaz Pluma y tinta parda, pincel y aguada parda, con realces de blanco sobre lápiz negro, 170 x 270 mm c. 1587 - 1589 © The Trustees of the British Museum 2011,7109.1

4

La Asunción de la Virgen

Alonso Berruguete Dibujo a pincel y aguada parda, con pluma y tinta parda sobre lápiz negro, con realces de blanco, 319 x 193 mm c. 1555 - 1561 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.866

5

Adoración de los Magos

Vicente Carducho Lápiz negro y rojo, con aguada parda y realces de blanco, 195 x 166 mm c. 1616 – 1622 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.1024

6

San Bruno reza en La Torre, Calabria

Vicente Carducho Pluma y tinta negra, lápiz y aguada parda, con realces de blanco, 326 x 285 mm c. 1626 – 1632 © The Trustees of the British Museum 1875,0710.2621

7

La expugnación de Rheinfelden

Vicente Carducho Pluma y tinta parda, aguadas azulada y parda sobre lápiz negro, 318 x 415 mm 1634 © The Trustees of the British Museum 1850,0713.9

8

San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia

Eugenio Cajés Lápiz negro y aguada parda, 228 x 160 mm c. 1615 © The Trustees of the British Museum 1973,0721.1

9

La circuncisión

Eugenio Cajés Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 251 x 172 mm c. 1600 – 1615 © The Trustees of the British Museum 1938,1210.4

10

La circumcision de Cristo

Hendrik Goltzius Buril, 484 x 357 mm 1594 © The Trustees of the British Museum F,3.129

11

Apuntes de dos caballos en corveta y jinete

Atribuido a Diego Velázquez Lápiz negro, 247 x 164 mm c. 1630 – 1640 © The Trustees of the British Museum 1850,1014.101

12

San Jerónimo en el desierto

Antonio de Pereda Lápiz rojo y negro, y clarión con aguada parda y gris, 255 x 215 mm c. 1640 – 1645 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.883

13

Imposición de la casulla a San Ildefonso

Antonio de Pereda Lápiz rojo con aguada roja y realces de blanco, 320 x 210 mm c. 1640 – 1660 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.181

14

Descanso en la Huida a Egipto

Francisco Camilo Pincel con tinta rojiza y aguada roja sobre lápiz rojo, 266 x 206 mm c. 1650 – 1670 © The Trustees of the British Museum 1875,0710.2620

15

15 La Asunción de la Virgen

Sebastián de Herrera Barnuevo Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 250 x 198 mm c. 1650 – 1658 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.876

16

Diseño para el retablo de una capilla

Sebastián de Herrera Barnuevo Pluma y pincel, tinta parda y negra sobre lápiz negro, aguadas parda, gris, roja y verde, 517 x 345 mm c. 1650 – 1660 © The Trustees of the British Museum 1993,0724.2

17

Ángeles músicos

Francisco de Herrera el Mozo Pluma y tinta parda, aguada parda con toques de acuarela, 296 x 189 mm c. 1650 – 1656 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.184

18

Aparición de la Virgen de la Expectación a Simón de Rojas

Francisco Rizi Pluma y tinta parda, aguadas parda y gris sobre lápiz negro, 196 x 125 mm c. 1650 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.878

19

El enano Miguelito

Francisco Rizi Lápiz negro con sanguina, 268 x 161 mm c. 1680 – 1683 © The Trustees of the British Museum 1850,0713.6

20

San Isidro en oración

Matías de Torres Pluma y tinta parda, aguada pardo-grisácea, 217 x 257 mm 1680 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.166

21

La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán

Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia Pluma y tinta gris y aguada parda sobre lápiz negro, 267 x 203 mm c. 1690 © The Trustees of the British Museum 1850,0713.1

22

La muerte de la hija de Jefté

Luis de Vargas Pluma y tinta parda y aguada sepia sobre lápiz negro, retícula, 280 x 383 mm c. 1550 – 1568 © The Trustees of the British Museum Nn,7.52.2

23

San Juan Evangelista

Francisco Pacheco Pluma y tinta marrón oscura, aguada parda con realces de albayalde sobre lápiz negro, 330 x 222 mm 1632 © The Trustees of the British Museum 1928,0714.1

24

San Mateo y el Ángel

Francisco Pacheco Pluma y tinta marrón oscura, aguada parda con realces de albayalde sobre lápiz negro, 342 x 236 mm 1632 © The Trustees of the British Museum 1977,0507.11

25

Niño Jesús

Atribuido a Juan de Roelas Pluma y tinta parda, aguada azulada, 155 x 106 mm c. 1600 – 1625 © The Trustees of the British Museum 1920,1116.22

26

Cabeza de monje

Atribuido a Francisco de Zurbarán Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta, 276 x 195 mm c. 1635 - 1655 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.873

27

Santo Tomás

Francisco de Herrera el Viejo Pluma y tinta parda, 298 x 184 mm 1642 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.871

28

Estudio de desnudo masculino sentado

Círculo de Herrera el Viejo Pluma y tinta parda sobre lápiz negro, 418 x 263 mm c. 1640 – 1650 © The Trustees of the British Museum Pp,4.54

29

Imposición milagrosa de la casulla a San Ildefonso

Alonso Cano Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 183 x 311 mm c. 1643 – 1652 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.877

30

Diseño para un retablo

Alonso Cano Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 309 x 232 mm c. 1660 © The Trustees of the British Museum 1950,0211.16

31

La Asunción de la Virgen

Alonso Cano Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro, 234 x 130 mm c. 1661 - 1662 © The Trustees of the British Museum 1910,0212.43

32

Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco de Asís y a Santa Teresa de Ávila

Pedro Atanasio Bocanegra Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 196 x 286 mm c. 1660 – 1668 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.183

33

Estudio de siete cabezas

Antonio del Castillo y Saavedra Pincel y tinta parda, 286 x 203 mm c. 1660 – 1668 © The Trustees of the British Museum 1946, 0713.1308

34

San Antonio de Padua y el milagro de la resurrección del hombre asesinado

Bartolomé Esteban Murillo Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro, 345 x 265 mm c. 1645 – 1646 © The Trustees of the British Museum 1920,1116.20

35

Estudios para San Juan Bautista y San Juanito

Bartolomé Esteban Murillo Pluma y tinta parda sobre lápiz negro, 220 x 338 mm c. 1650 – 1655 © The Trustees of the British Museum 1873,0614.212

36

San Isidoro de Sevilla

Bartolomé Esteban Murillo Pluma y tinta parda, aguadas parda y gris sobre lápiz negro, 260 x 208 mm c. 1655 © The Trustees of the British Museum 1873,0614.214

37

San Miguel Arcángel

Bartolomé Esteban Murillo Pluma y tinta parda sobre lápiz negro, 268 x 189 mm c. 1655 – 1660 © The Trustees of the British Museum 1873,0614.216

38

San Francisco de Paula

Bartolomé Esteban Murillo Lápiz negro y rojo, 332 x 232 mm c. 1670 - 1675 © The Trustees of the British Museum 1850,0713.2

39

Las lágrimas de San Pedro

Bartolomé Esteban Murillo Pluma y tinta parda, 187 x 153 mm Década de 1670 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.1155

40

San José arrodillado ante la Virgen y el Niño

Atribuido a Francisco Meneses Osorio Lápiz negro, 403 x 282 mm c. 1665 – 1700 © The Trustees of the British Museum 1895,0915.884

41

Eclesiástico sentado

Atribuido a Cornelio Schut Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, 273 x 196 mm c. 1660 – 1680 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.825

42

Un santo cura milagrosamente a un paralítico

Atribuido a Juan Ribalta Pluma y pincel con aguada sepia sobre lápiz negro, con realces blancos sobre papel, 307 x 230 mm c. 1610 – 1628 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.174

43

San José y el Niño

Vicente Salvador Gómez Pluma y tinta parda y aguada grisácea, 262 x 171 mm c. 1674 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.186

44

La Tentación de San Antonio

Agostino Carracci según Jacopo Tintoretto Buril, 493 x 328 1582 © The Trustees of the British Museum U,2.93

45

El desvanecimiento de la reina Ester

Artibuido a Mosén Domingo Saura Pluma y tinta y aguada pardas sobre lápiz negro, 176 x 266 mm c. 1680 – 1700 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.202

46

Estudio de desnudo con una rodilla en tierra

Juan Antonio Conchillos y Falcó Carboncillo y clarión sobre papel azulado, 393 x 251 mm c. 1690 – 1705 © The Trustees of the British Museum 2011,7065.1

47

El martirio de San Bartolomé

José de Ribera Pluma y tinta parda, 133 x 100 mm c. 1620 © The Trustees of the British Museum T,13.111 (5212-111)

48

Martirio de San Bartolomé

José de Ribera Aguafuerte y buril, 314 x 241 mm 1624 © The Trustees of the British Museum 1874,0808.746

49

Ticio o Prometeo

José de Ribera Pluma, tinta sepia y aguada, 228 x 168 mm c. 1620 – 1625 © The Trustees of the British Museum 1937,1008.29

50

Santo atado a un árbol

José de Ribera Sanguina, 232 x 170 mm 1626 © The Trustees of the British Museum 1850,0713.4

51

Cristo golpeado por un sayón

José de Ribera Lápiz rojo, 185 x 215 mm c. 1625 – 1630 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.1411

52

La Última Cena

Luis Antonio Planes Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro, 356 x 247 mm c. 1802 – 1804 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.1507

53

Diseño para el adorno de la capilla mayor de la iglesia del monasterio de San Juan de la Penitencia de Orihuela

Antonio Villanueva Pluma y tinta gris y aguada grisácea, 524 x 356 mm c. 1780 © The Trustees of the British Museum 1946,0713.1519

54

Apoteosis de San Francisco de Asís

Teodoro Ardemans Pluma, tinta parda y aguada grisácea sobre lápiz negro, 477 x 324 mm c. 1700 – 1726 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.175

55

Modelo de diploma con angelotes tocando instrumentos musicales

Matías Antonio de Irala Yuso Pluma, tinta sepia y aguada grisácea sobre lápiz negro, 286 x 189 mm c. 1730 – 1740 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.167

56

Vista de Toledo desde la otra orilla del Tajo

Anónimo del siglo XVIII Lápiz negro y aguada gris, 273 x 420 mm c. 1750 – 1760 © The Trustees of the British Museum 1846,0509.177

57

Isabel de Farnesio

Miguel Jacinto Meléndez Lápiz negro y aguada parda, 195 x 128 mm c. 1714 – 1720 © The Trustees of the British Museum 1890,1209.48

58

Baile de máscara en el Coliseo

Luis Paret y Alcázar Pluma y tinta gris y aguada grisácea, 304 x 492 mm c. 1767 © The Trustees of the British Museum 1890,1209.50

59

María Luisa de Parma

Luis Paret y Alcázar Pluma y tinta gris y aguada grisáceas sobre lápiz negro, 350 x 243 mm c. 1766 – 1768 © The Trustees of the British Museum 1890,1209.49

60

Retrato de dama

Antonio González Velázquez Pluma y tinta parda, aguadas parda y grisácea sobre lápiz negro, 230 x 158 mm 1781 © The Trustees of the British Museum 1998,0214.4

61

Predicación de San Vicente Ferrer

José Camarón y Bononat Dibujo a pincel en gris y aguada parda sobre lápiz negro, 205 x 151 mm c. 1752 - 1760 © The Trustees of the British Museum 1973,0120.5

62

Mujer oriental bajo un toldo

José Camarón y Bononat Dibujo a pincel y tinta y aguada grisáceas, 214 x 149 mm c. 1771 – 1780 © The Trustees of the British Museum 1973,0120.4

63

Sultana tomando café

Jacques Firmin Beauvarlet Aguafuerte y buril, 480 x 368 mm c. 1771 © The Trustees of the British Museum 1917,1208.2094

64

El agarrotado

Francisco de Goya Pluma y tinta parda, 264 x 200 mm c. 1778 © The Trustees of the British Museum 1850,0713.11

65

El Agarrotado

Francisco de Goya Aguafuerte, 327 x 211 mm 1778 - 1780 © The Trustees of the British Museum 1875,0612.95

66

Pedro Roldán

Francisco de Goya Lápiz rojo sobre lápiz negro, 173 x 126 mm c. 1798 – 1799 © The Trustees of the British Museum 2007,7077.4

67

Arthur Wellesley, primer duque de Wellington

Francisco de Goya Lápiz rojo sobre lápiz negro y graffito, 235 x 177 mm 1812 © The Trustees of the British Museum 1862,0712.185

68

Don Quijote acosado por monstruos

Francisco de Goya Dibujo a pincel en tinta gris-sepia y aguada, 207 x 144 mm c. 1812 – 1820 © The Trustees of the British Museum 1862,0712.188

69

Por linaje de hebreos

Francisco de Goya Dibujo a pincel en tinta sepia y aguada, 205 x 142 mm c. 1808 - 1814 © The Trustees of the British Museum 1862,0712.187

70

Infierno

Francisco de Goya Aguada litográfica, 154 x 232 mm c. 1818 – 1819 © The Trustees of the British Museum 1876,0510.374

71

Locos

Francisco de Goya Lápiz negro y lápiz litográfico, 191 x 144 mm c. 1825 – 1828 © The Trustees of the British Museum 1980,0628.56

72

a ) Expurgación de Rheinfelden

Vicente Carducho Óleo sobre lienzo, 297 x 357 cm 1634 Madrid, Museo Nacional del Prado

73

b) Baile en máscaras

Luis Paret y Alcázar Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm c. 1767 Madrid, Museo Nacional del Prado

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba