El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Conferencia "Retrato de caballero, de Maíno"

Conferencia "Retrato de caballero, de Maíno", impartida por Domingo Guerrero, Técnico de Museos, en el Museo Nacional del Prado, el 21-05-2017.

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581 – Madrid, 1649) es un gran desconocido en la historia de la pintura, a pesar de ser el introductor del "caravaggismo" en España. 

Formado en Italia, desarrolla su actividad como pintor primero en Toledo y después en la corte de Felipe IV. En 1613 se ordenó dominico, ocupación que explica que apenas produjera unas cuarenta obras. Entre esas pinturas, escasas pero preciosas, se cuentan las diez para el retablo de San Pedro Mártir en Toledo, su obra maestra, el lienzo "La recuperación de Bahía de Todos los Santos" para el Salón de Reinos y un enigmático "Retrato de caballero", continuador de la tradición retratística en nuestro país, en especial de los retratos civiles del Greco. De gran profundidad psicológica, esta obra es muy rica plásticamente, sumando a la variedad de negros un gesto inusual en la pintura española como es el de la mano enguantada.

Arriba