El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Día del Libro. El Libro en el lienzo

Conferencia celebrada en el Museo del Prado con motivo del Día del Libro. Impartida el 22 de abril a las 12.00 h por María Luisa López-Vidriero, directora de la Real Biblioteca.

El Libro en el lienzo propone una lectura macroangular de su presencia en los cuadros. Su potencial simbólico capacita al libro para una identificación precisa de los personajes representados en la que su factura material es la clave para determinar el perfil de quien, en ese acuerdo de ficción, lo sostiene como un atributo en su mano.

En el arco temporal elegido –finales del siglo XV y siglo XVI– la presencia del libro remite a unos cambios fundamentales en la historia de la cultura escrita: el paso del manuscrito al impreso, su convivencia, y los cambios de mentalidad y de entendimiento religioso que determinan la aparición de nuevas lecturas e imponen y encuentran entre los grandes impresores formatos y tipografías diferentes. La encuadernación –superficie simbólica intrínseca– es otro de los elementos determinantes que conforman la representación alegórica del personaje y, como manuscritos e impresos, mantienen una fidelidad a las reales que nos permite hoy proponer una geografía de los talleres en que fueron ejecutadas.

El libro alude a la autoridad, al saber, a la curiosidad y al género. Abierto, cerrado o a la espera en la alacena o en el atril, se convierte en componente esencial de la imagen religiosa y de la profana.

Juan de Flandes, Ambrosius Benson, Antonello da Messina, Tiziano, Moro, Lotto, Moroni, Licinio, el Bosco muestran que en la iconografía el valor unívoco del libro está relacionado estrechamente con una realidad material y concreta que las bibliotecas con fondo histórico son capaces de devolvernos.

Arriba