El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Goya y la infancia en los cartones para tapices

Conferencia impartida por Gemma Cobo, historiadora del arte, el 14 de marzo de 2015.

La representación de la infancia tiene una importancia fundamental en toda la obra de Francisco de Goya. De hecho, para uno de los encargos más importantes que el artista realizó, los cartones para tapices, pintó al menos once escenas que tenían como únicos protagonistas a niños, aprovechando, como lo hicieron otros de sus contemporáneos, las posibilidades que el asunto ofrecía formal y temáticamente en los tapices destinados a decorar los palacios del rey. Aparte de estos once cartones, en muchos otros Goya representó grupos de niños que forman parte de conjuntos de figuras más amplios, pero siempre desempeñando un papel esencial en la escena.

Estas imágenes de niños que nos ofrecen los cartones son simulacros de las formas de vida cotidiana del siglo XVIII que nos hacen creer que lo que vemos son escenas reales de la cotidianeidad pero que, sin embargo, habían sido meticulosamente pensadas y construidas por la “invención” de Goya. Se enmarcan, por tanto, en el aparente afán documental, aunque idealizador, por reflejar las actuaciones de la vida del pueblo, incluso las más alejadas de las formas de vida estandarizadas que tanto se adaptaban al gusto pintoresco reclamado por el rey para decorar sus estancias. No obstante, debido a la pretensión de Goya de dotar sus obras de realismo, los cartones aportan valiosos datos sobre los cuidados y comportamientos propios de la infancia que difícilmente se pueden ver en los estereotipados retratos de los niños de la realeza, la aristocracia y la burguesía.

Arriba