El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Historia de las bellas. Mujeres entre mito y retrato en las colecciones del barroco romano

La serie de las “bellas”-retratos de damas contemporáneas, personajes de corte influyentes o bellezas legendarias cuya fama se difundía rápidamente entre los círculos de la aristocracia europea- caracteriza las colecciones romanas más importantes de la segunda mitad del siglo XVII.

En el palacio Pamphilj, como en las residencias de los Colonna, los Odescalchi, o los Chigi, salones enteros eran destinados a exhibir, y casi a catalogar las modernas “damas famosas”, esposas de príncipes y futuras madres de príncipes y cardenales, anillos fundamentales para alianzas políticas y piezas clave para las complejas estrategias familiares.

El origen de esta moda puede rastrearse en colecciones mucho más antiguas; los primeros ejemplos los encontramos en el siglo XVI, con una relación estrechísima con las “Salas de las Venus”, donde eran expuestas obras maestras de la pintura renacentista que representaban a diosas y heroínas de leyendas míticas, en una comparación ideal entre antiguos y modernos pero trasladado al campo de la belleza femenina.

Impartida por Francesca Capelletti, de la Universidad de Ferrara, el miércoles 12 de junio de 2019.

Arriba