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La representación del mundo indígena en el arte virreinal

El conjunto de la pintura virreinal muestra una diversidad de situaciones en torno al mundo indígena que varía, notablemente, según las intenciones de los propios comitentes de las obras o de sus destinatarios. La iconografía de este “otro” indígena parte de los imaginarios europeos conocidos, con los que se les reubicó conceptualmente, recreando una serie de estereotipos que aún hoy perviven. Se analizan los propósitos de algunas de esas imágenes, que abarcan desde la legitimación del linaje o del poder indígena, en el caso del matrimonio de Martín de Loyola con la princesa inca, hasta el uso de la imagen como documentación o demostración del sometimiento de unos “bárbaros” invencibles, como en el ejemplo de los Mulatos de Esmeraldas. Finalmente, la recreación del indígena no sometido a través del estereotipo del chichimeca supone un contrapunto a la idea de “civilización”. De una forma u otra, la representación del indígena americano parece siempre cargada de intención.

Conferencia impartida por Andrés Gutiérrez Usillos, Museo de América (Madrid), el sábado 13 de abril de 2019.

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