El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Sacrificio de Dionisio Massimo Stanzione. La radical modernidad de una divinidad arcaica

Conferencia Sacrificio de Dionisio Massimo Stanzione. La radical modernidad de una divinidad arcaica impartida por Leticia de Frutos el 11 de marzo de 2018.

¿Quién es Dioniso? ¿El dios del vino y de la embriaguez? ¿Solo eso? Lejos de esta lectura unívoca, Dioniso es un dios fascinante, dos veces nacido, con múltiples nombres, viajero y al que se asocian numerosos mitos.

Es un dios ambiguo, identificado con la fertilidad, la transformación y la vida directamente vinculada a la muerte y a la regeneración. Es precisamente esa condición de dios misterioso y dual la que ha hecho que se le interprete como el dios que mejor puede liberar al hombre y conectarle con su lado divino.

Con esta conferencia, y a partir de esta fascinante pintura y del contexto napolitano del siglo XVII en que fue encargada, se presenta la recepción que este dios ha tenido desde la Antigüedad hasta la modernidad. Un viaje que nos permitirá conocer la historia de un mito que tanta fortuna ha tenido en la pintura, la literatura y las artes escénicas y que, en definitiva, no es sino la historia de la búsqueda interior del hombre.

Arriba