El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Estado adquiere la más importante colección de bodegones españoles para el Museo del Prado Martes, 18 de julio de 2006

El Museo del Prado recibe la colección de bodegones españoles de Rosendo Naseiro, la más importante colección especializada del mundo en manos privadas. La adquisición valorada en 26 millones de euros se realiza por iniciativa del Ministerio de Cultura y gracias a la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda de la dación en pago de impuestos del BBVA. Las cuarenta obras que forman la colección serán presentadas en una exposición especial el próximo otoño.

El Estado adquiere la más importante colección de bodegones españoles para el Museo del Prado

La adquisición de la Colección Naseiro supone una de las más importantes incorporaciones patrimoniales en la historia del Museo del Prado. Las cuarenta obras seleccionadas conforman un conjunto irrepetible que permite asistir a buena parte de la historia de la naturaleza muerta en España. La colección incluye algunas obras maestras del género como el Bodegón con alcachofas y ciruelas firmada en 1627 por Juan Van der Hamen.

El conjunto se completa con otras obras excepcionales de Juan Fernández "El Labrador", Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis Meléndez y de ejemplos de extraordinaria calidad de otros nueve artistas no representados hasta ahora en el Prado.

La evolución del género del bodegón o la naturaleza muerta en la pintura española desde el siglo XVI hasta el XX es uno de los capítulos más singulares de la pintura europea moderna y contemporánea. Con la adquisición de la colección Naseiro, el Museo del Prado se convierte en la referencia indiscutible en la materia con la presencia de la práctica totalidad de los maestros que han abordado este género desde los precursores como Sánchez Cotán hasta Goya.

Arriba