El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Hasta el 30 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El factor Prado reúne una extraordinaria selección de los depósitos del Museo Nacional del Prado Viernes, 22 de julio de 2022

Las muestra, que se inauguró con la presencia de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; reúne 32 obras de arte asturiano, español e internacional de los siglos XVI al XX procedentes del Prado.

El factor Prado reúne una extraordinaria selección de los depósitos del Museo Nacional del Prado

El Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, durante la inauguración de la exposición. Foto © Museo de Bellas Artes de Asturias

La exposición El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, comisariada por Gabino Busto Hevia, conservador de Arte antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias; estará en el Palacio de Velarde hasta el próximo 30 de octubre y concentra 32 obras de arte asturiano, español e internacional de los siglos XVI al XX.

El factor Prado tiene por objetivo reunir una cuidada selección del rico conjunto de obras que el Museo del Prado ha depositado en la institución asturiana durante sus más de cuarenta años de historia, evidenciando con ello la estrecha y fructífera relación que une a ambas instituciones. A este respecto, en palabras del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, el término factor que aparece en el título de la muestra debe entenderse “como esa suerte de elemento que se suma o multiplica con otro con el fin de obtener un resultado” y que refleja las aportaciones cualitativa y cuantitativamente importantísimas que ha hecho el Museo Nacional del Prado sobre la propia colección del museo asturiano.

Además, esta nueva exposición ha permitido que se lleven a cabo profundas investigaciones de todos y cada uno de los fondos allí depositados, que ascienden a un total de 55 (50 pinturas y 5 esculturas), muchos de los cuales carecían hasta ahora de un estudio exhaustivo y cuyas conclusiones han desvelado nuevos datos e interpretaciones que ponen de manifiesto la importancia y riqueza de una parte del patrimonio nacional.

Por otro lado, la exposición de este conjunto de obras se ha llevado a cabo de acuerdo con criterios museológicos y museográficos modernos, gracias a las cuales se han logrado crear nuevas lecturas y relaciones entre las piezas, con las que se fortalece y engrandece el sentido de las mismas.

En tercer y último lugar, hay que señalar que esta muestra se verá reforzada por toda una serie de labores educativas y de difusión que facilitarán el acceso, interpretación y disfrute del conjunto por parte de todos los públicos y en los que se trabajará durante los tres meses de duración de la exposición. 

La relación entre el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias se remonta a finales del siglo XIX cuando la pinacoteca nacional realizó un primer depósito en Asturias, por entonces al Museo de Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, de cuyos fondos se nutrió, posteriormente, el Museo de Bellas Artes de Asturias. Actualmente, el conjunto de obras depositadas alcanza las 55, entre pinturas y esculturas, 9 de las cuales llegaron a principios de este año y a las que se sumarán otras 8 a comienzos de 2023. Un camino que se pretende seguir transitando con acciones como la que ahora se presenta y en la que se constata el apoyo y gran sintonía existente entre ambas instituciones.

Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo razonado y científico en el que se recogen 55 estudios histórico-artísticos correspondientes a cada una de las obras  y en el que han participado una decena de especialistas procedentes del ámbito museístico (Museo Nacional del Prado y Museo de Bellas Artes de Asturias) y universitario: Leticia Azcue, Laura Baños, Javier Barón, Gabino Busto Hevia, Carlos G. Navarro, Rafael Japón, Pedro J. Martínez Plaza, Sara Moro, Eduardo Muñoz Baudot y Alfonso Palacio.  

Arriba