El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado celebrará su 198 aniversario con un concierto inspirado en los Caprichos de Goya y el acceso gratuito a la colección permanente y exposiciones temporales Miércoles, 15 de noviembre de 2017

Además del acceso gratuito a la colección permanente y a la exposición temporal, “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, y la tarjeta-regalo familiar a los niños menores de 14 años, el Museo del Prado amplía la oferta de audioguías con tres nuevos itinerarios por las obras fundamentales de la colección para celebrar su 198 aniversario.

Durante la mañana de esta jornada festiva, en el Auditorio tendrá lugar un coloquio sobre el concierto Caprichos Goyescos que se celebrará por la tarde y se retransmitirá en directo por Radio Clásica. En este concierto, se interpretarán dos piezas inéditas en estreno mundial: una a cargo del compositor alemán Robert HP Platz y otra a cargo de la japonesa Heiko Harada.

El Museo del Prado celebrará su 198 aniversario con un concierto inspirado en los Caprichos de Goya y el acceso gratuito a la colección permanente y exposiciones temporales

Puerta de Velázquez. Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado conmemorará su 198 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente, que se ve enriquecida con las instalaciones especiales de las “La donación Óscar Alzaga” y “Por el Prado de Moneo”; y la exposición temporal “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”. Como colofón a esta conmemoración, a las 19h. el Auditorio del Museo acogerá el concierto de música contemporánea Caprichos Goyescos.

Durante toda la jornada de su 198 aniversario, de 10.00 a 19.00h, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente, en cuyos espacios se incluye actualmente “Por el Prado de Moneo”, exposición fotográfica, en el Claustro de los Jerónimos,  a cargo del fotógrafo e historiador Joaquín Bérchez que conmemora el X aniversario de la mayor ampliación del Museo e ilustra la intervención de Rafael Moneo. Además, en la sala 60, los visitantes podrán disfrutar de “La donación Óscar Alzaga”, exposición integrada por siete pinturas que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio y que supone un importante acrecentamiento del patrimonio artístico nacional.

También la exposición temporal que actualmente se celebra en la sala C del edificio Jerónimos ofrecerá el acceso gratuito. Se trata de “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, una exposición, patrocinada por ACCIONA, que está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos y nace del continuo intercambio de este artista con la figura y la espiritualidad del Greco para plantear un diálogo con los maestros del Prado.  Esta muestra está acompañada un documental de 20 minutos dirigido por Isabel Coixet que traslada al espectador al proceso creativo y a la producción que ha llevado a cabo el artista para esta exposición. 

Además, como en años anteriores, se entregará a los niños menores de 14 años una tarjeta-regalo para visitar de nuevo el Museo, de forma gratuita, acompañados de cuatro miembros de su familia.

Y coincidiendo con la celebración de su aniversario, el Museo amplía la oferta de audioguías con tres nuevos itinerarios para la visita autónoma que permiten un recorrido por las obras fundamentales de la colección. El visitante va a disponer de itinerarios recomendados con una selección de obras en función de la duración que se desee para la visita: de 1 hora con 15 obras, 2 horas con 30 obras y de 3 horas con 50 obras.

Coloquio

Goya, siglo XXI. Sugerencias desde la música

El día 19 de noviembre por la mañana se celebrará en el auditorio un coloquio moderado por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, a propósito del concierto Caprichos Goyescos que tendrá lugar por la tarde en el Museo. En esta conversación participarán Jürgen Ruck y los compositores cuyas obras serán interpretadas en el concierto, José Mª Sánchez Verdú, Keiko Harada, Robert HP Platz y Bruno Dozza.

Auditorio. 19 de noviembre a las 12.00 h

Actividad gratuita. Para asistir es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

Concierto

Caprichos Goyescos

Con motivo del aniversario del Museo se organiza un concierto de música contemporánea a cargo de Jürgen Ruck, en el que se interpretarán composiciones para guitarra cuyo punto de partida son los Caprichos de Francisco de Goya, dos de ellas de nueva creación que se interpretarán en estreno mundial: una a cargo del compositor alemán Robert HP Platz y otra a cargo de la japonesa Heiko Harada.

La performance en el Museo del Prado, que será presentada por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo y retransmitida en directo por Radio Clásica, cuenta con la colaboración de Goethe-Institut.

Auditorio. 19 de noviembre a las 19.00 h

Entrada gratuita hasta completar aforo

Arriba