El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado cierra 2017 con más de dos millones ochocientos mil visitantes en su sede Miércoles, 3 de enero de 2018

Durante el recién concluido 2017, el Museo Nacional del Prado ha visto cumplidas sus previsiones de afluencia de público al recibir en su sede 2.824.404 visitantes, cifra que convierte a 2017 en el segundo mejor año de la historia del Prado.

La programación expositiva para 2018 incluirá grandes maestros como Rubens, Lorenzo Lotto o Bartolomé Bermejo y la exposición que inaugura la conmemoración del 200 aniversario de la fundación del Museo del Prado.

El Museo del Prado cierra 2017 con más de dos millones ochocientos mil visitantes en su sede

Las cifras registradas por el Museo en 2017 suponen la consecución de los objetivos fijados por la institución de consolidar los 2.700.000 visitantes anuales, cifra que se vuelve a superar este año tras haberse superado ya el año pasado (3.033.754 visitantes), año del V Centenario del Bosco cuya exposición conmemorativa en el Prado fue la más visitada en su historia, y que prácticamente se alcanzó también en 2015 (2.696.666 visitantes).

Las exposiciones temporales más visitadas han sido “Tesoros de la Hispanic Society of America” que alcanzó durante su período total de apertura los 485.178 visitantes y “Fortuny (1838-1874)”, que desde su apertura, el 21 de noviembre, hasta el 31 de diciembre, ha recibido 120.681 visitantes. Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), compuestas íntegramente por fondos propios, han registrado por su parte más de 153.756 visitantes en total.

El porcentaje de los accesos de pago se sitúa en un 51,37% y la proporción de visitantes gratuitos alcanza el 48,63%.

En los accesos en visita de grupo cabe destacar el aumento dichas visitas con un 5,09 % respecto al año 2016, destacando considerablemente el aumento de las visitas de grupo general con un 13,56 % respecto al año anterior debido fundamentalmente, al repunte del sector turístico en la ciudad de Madrid.

Las tres principales procedencias han sido la Comunidad de Madrid (16,45%), EE.UU (10,25%) e Italia. (8,21%).

Los ingresos por entradas han sido de 19.637.687,36 euros.

Por su parte, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha alcanzado una cifra total de 35.804 amigos.

Avance expositivo 2018

“Rubens. Pintor de bocetos”

10 de abril – 5 de agosto de 2018

Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, conservamos en torno a 450 de su mano. La exposición que presenta el Prado destaca este aspecto del arte de Rubens e incluye cerca de 70 bocetos, 20 pinturas y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos, y está organizada conjuntamente con el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración del Gobierno de Flandes.

“Pintado sobre piedra&rdquo

17 de abril – 5 de agosto de 2018

El Prado conserva una escogida colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco. Estas fragilísimas obras, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano, reflejan el cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI y en ellas se materializa la reproducción de nuevos efectos pictóricos, el paragone con la escultura o el deseo de eternidad propios del Renacimiento.

“Lorenzo Lotto. Retratos”

19 de junio – 30 de septiembre de 2018

El Museo del Prado y la National Gallery de Londres, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, dedican una exposición a uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano, Lorenzo Lotto (Venecia, 1480-Loreto, 1557). La variedad de tipologías que empleó; el simbolismo, evidente u oculto, de sus retratos; la profundidad psicológica o la importancia que otorgó a los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de sus efigiados, lo convierten en uno de los más grandes retratistas del Renacimiento.

“Bartolomé Bermejo”

9 de octubre de 2018 – 27 de enero de 2019

Bartolomé bermejo fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. Gracias a la excepcional reunión de una serie de pinturas de museos españoles, europeos y americanos, el Prado presenta una muestra antológica que, organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de este maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

“La fuente de la gracia”

23 de octubre de 2018 – 27 de enero de 2019

La Fuente de la Gracia no es solo la única pintura del entorno de Jan Van Eyck que posee el Museo del Prado, sino también una de las más intrigantes. De ella se desconocen el autor concreto, la exacta iconografía y su primer origen, cuestiones que han hecho correr ríos de tinta desde su ingreso en el Museo del Prado hace casi 200 años. La reciente investigación y restauración, patrocinada por la Fundación Iberdrola España, a que se ha sometido han aportado nuevos y sugerentes datos que avanzan en su conocimiento y estudio.

“Museo del Prado 1819-2019”

20 de noviembre de 2018 – 11 de marzo de 2019

Esta exposición inaugura la ambiciosa programación que ofrece el Museo del Prado para conmemorar el 200 aniversario de su fundación. Propone un recorrido por su historia que tiene como puntos de referencia el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un “lugar” que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre nuestro pasado y nuestra identidad colectiva.

Arriba