El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado lanza el sitio web Goya en el Prado Martes, 18 de septiembre de 2012

El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha Goya en el Prado, un sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya y que muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección de obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca. Hasta ahora la colección del Prado de Goya – la mayor y más importante que existe- solamente era conocida a través de publicaciones parciales. Gracias al apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de Atención al Visitante e iniciativas online del Museo, el público y los especialistas podrán acceder a las más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el Prado. Se trata de una iniciativa de trascendental interés por cuanto pone a disposición pública tanto imágenes en alta resolución de las obras, como todas las referencias documentales y datos objetivos que conoce el Museo acerca de esta excepcional colección.

El Museo del Prado lanza el sitio web Goya en el Prado

Home del website Goya en el Prado

A partir de hoy, cuando el público acceda a la web institucional del Museo del Prado, patrocinada íntegramente por Telefónica, podrá encontrar en ella un nuevo sitio web dedicado en exclusiva a la abundante obra de Francisco Goya que atesora el Museo, la colección más importante del mundo, ya que abarca más de la mitad de toda la obra conocida del artista incluyendo buena parte de sus obras más emblemáticas.

Goya en el Prado aspira a ser un instrumento indispensable para los estudios de Goya y el público en general puesto que pone a disposición del usuario las más de mil obras del artista, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos, que se conservan en el Prado. Dentro del excepcional interés del proyecto en su conjunto, destaca la posibilidad de acceder on-line al incomparable conjunto de obra en papel de Goya que atesora el Museo, debido a que, por motivos de conservación, se trata de obras no expuestas habitualmente. Además de dibujos y estampas, esta parte de la colección del gran maestro aragonés incluye documentos imprescindibles para conocer su personalidad como las cartas a su amigo Martín Zapater.

El nuevo sitio web se enmarca dentro del interés del Museo del Prado por difundir y facilitar el acceso a sus colecciones a través de internet, ofreciendo en su página web una información amplia y actualizada sobre las mismas. Goya en el Prado será un sitio vivo, que se enriquecerá periódicamente con nuevos datos, para cumplir su aspiración de convertirse en el principal lugar de referencia de la obra del artista y una primera vía de acercamiento a su arte para el público en general.

¿Qué ofrece Goya en el Prado?

Organizado por tipos de obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos) el sitio ofrece una rigurosa información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico, fruto de los trabajos de investigación y documentación desarrollados por el Museo en los últimos años. También proporciona imágenes en alta resolución (mín. 5Mb; 150-300ppp), que permiten apreciar con extraordinario detalle todas las obras y compararlas entre sí.

Goya en el Prado pretende ampliar el acceso libre y gratuito a la información del Museo, dentro de una política general, promovida en los últimos años por difundir sus colecciones.

¿Cómo se organiza Goya en el Prado?

Goya en el Prado se estructura a través de los siguientes apartados:

Pinturas

Sin duda el aspecto más conocido de la colección por su visibilidad en las salas del Museo es el conjunto de 152 pinturas, que abarcan toda la carrera de Goya y entre las que se encuentran sus obras más conocidas. Este conjunto se organiza por series y géneros: cartones para tapices, pinturas negras, pintura religiosa, asuntos históricos, pintura alegórica, las Majas, retratos y pintura de género. Asimismo se incluyen cuadros de seguidores e imitadores y también copias tardías.

Dibujos

El Museo del Prado conserva 620 dibujos de Goya, incluyendo los que forman el Cuaderno italiano, que conforma la mayor colección existente. La importancia de este conjunto es muy elevada, tanto desde un punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. El dibujo es considerado por Goya un medio expresivo de gran eficacia al servicio de su libertad creativa.

En los álbumes se revela el dominio espontáneo de la técnica, el poder de la invención y la fuerza del medio para transmitir el universo interior del artista. Concebidos para ser contemplados en intimidad, a modo de diario visual, estos dibujos constituyen la obra más privada del pintor.

Los dibujos preparatorios constituyen el medio gráfico donde Goya plasmó las ideas preliminares de cada una de las composiciones que posteriormente grabó sobre las láminas de cobre y que forman sus series de estampas.

Estampas

El Museo guarda ejemplares de las primeras ediciones de las series de Goya (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates) así como importantes pruebas de estado de los Caprichos y otras estampas sueltas.

Goya, liberado de las ataduras de la obra de encargo, desarrolló a través del grabado una actividad artística totalmente independiente, en la que el mundo de las ideas adquirió un protagonismo sin parangón en la época. Con ellas Goya dio un paso decisivo al trascender el marco de su tiempo y mostrar referentes universales intemporales, que hace que hoy en día sus estampas puedan ser leídas en clave contemporánea.

El proceso creativo que conocemos a través de los numerosos dibujos preparatorios y pruebas de estado conservadas, permite comprender el rigor con el que acometía su trabajo, en el que buscaba la perfección formal y su exacta adecuación al objetivo conceptual. Realizadas con un extraordinario dominio de las distintas técnicas, en especial su capacidad para combinar el aguafuerte y el aguatinta, estas series sitúan a Goya a un nivel que ningún otro artista había alcanzado hasta entonces.

Documentos

Los documentos manuscritos de Goya, de los que el Museo conserva 123, tienen un papel esencial para su conocimiento como artista y ser humano. En este sentido las cartas a su amigo Martín Zapater, escritas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de Goya en la corte hasta su nombramiento como Primer Pintor de Cámara, además de aportar información biográfica de tipo profesional y personal, revelan sin reservas su carácter.

Lo mismo ocurre con una de las últimas cartas escritas por el pintor desde su exilio en Burdeos, en este caso al banquero Joaquín María Ferrer, que constituye lo más parecido a un testamento vital del artista en su vejez.

Por último, el comentario manuscrito de los Caprichos es una fuente excepcional para comprender el significado otorgado a esta serie en época de Goya.

Biografía

Se ofrece una pormenorizada cronología de la vida y la obra de Goya, que incorpora las últimas investigaciones sobre el artista.

Bibliografía

Además de la bibliografía específica contenida en cada una de las obras, se ofrece una biblioteca digital, que contiene las principales publicaciones sobre el artista editadas hasta 1920, muchas de ellas de difícil acceso, que han constituido las bases del saber posterior sobre el artista.

Buscador

Aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, Goya en el Prado ofrece un buscador avanzado que permite explotar toda la riqueza de información del sitio.

¿Quién ha elaborado Goya en el Prado?

Goya en el Prado es fruto del trabajo de distintas áreas del Museo.

En sus aspectos formales, el proyecto ha sido promovido por el área de Documentación, Archivo y Biblioteca del Museo del Prado, de la que depende también la dotación y actualización de contenidos de la Galería online del Museo, que alberga ya más de 5.000 registros de obras de arte, mientras que la información ha sido elaborada por los departamentos de conservación responsables de la obra de Goya en el Museo: el área de pintura española del siglo XVIII y Goya y el departamento de dibujos y estampas, contando con la colaboración del personal del Servicio de Documentación y Archivo.

La coordinación del diseño del website, prototipado, funcionalidades, estructuración de contenidos, creación de base de datos y CMS ha correspondido al Servicio Web del Museo, dependiente de su Área de Comunicación.

Arriba