El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado llega a Castellón con su proyecto “De gira por España” Martes, 29 de enero de 2019

Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto “De gira por España” que llega al Museo de Bellas Artes de Castellón, dentro de la Comunidad Valenciana, con el préstamo de una de una de las obras maestras de Sorolla pintada del natural bajo el sol mediterráneo, hasta el 24 de febrero.

El Museo del Prado llega a Castellón con su proyecto “De gira por España”

Chicos en la playa de Sorolla, 1910. Museo Nacional del Prado

Cuando se cumple el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el museo conmemora su fundación “reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”; y lo hace con un programa muy amplio y diverso.

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentra la exposición “De gira por España”: durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).

Dentro de la Comunidad Valenciana, en el Museo de Bellas Artes de Castellón se podrá contemplar, hasta el próximo 24 de febrero, Chicos en la playa, una obra que culmina la radiante interpretación del desnudo infantil de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923).

La presencia de este artista en el Museo del Bellas Artes de Castellón es una ocasión inmejorable para reconocer la luz del Mediterráneo en cada una de sus amplísimas pinceladas.

Chicos en la playa

El mar y la playa son protagonistas de muchas pinturas de la plena madurez de Sorolla, que aquí nos muestra a tres niños desnudos jugando en la orilla. El pintor logra un perfecto equilibrio entre la actitud estática propia de los cuerpos tendidos y el dinamismo de su colocación, con una disposición ligeramente oblicua de las figuras que introduce al espectador en la escena. Sorolla se recrea en los destellos de la luz en el agua y en los cuerpos y los reflejos de estos en la arena mojada, con amplias pinceladas de tonos turquesas, azules, violetas y malvas.  Aunque la obra está fechada en 1910, apareció publicada y reproducida en 1909.

Dada su relevancia en la trayectoria profesional del autor y en el panorama artístico español e internacional en el siglo XIX, esta obra ha formado parte de exposiciones que han podido visitarse en Moscú, San Petersburgo, París y Tokio.

“De gira por España”

Desde hoy hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes.

Arriba