El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado llega a Las Palmas de Gran Canaria con su proyecto “De gira por España” Martes, 4 de junio de 2019

Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto “De gira por España” que llega a la Comunidad Autónoma de Canarias, con el préstamo de la única obra de Georges de la Tour propiedad del Museo del Prado, Ciego tocando la zanfonía.

Esta obra permanecerá expuesta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) hasta el 30 de junio.

El Museo del Prado llega a Las Palmas de Gran Canaria con su proyecto “De gira por España”

Detalle de Ciego tocando la zanfonía de Georges de la Tour. 1620 - 1630. Museo Nacional del Prado

Cuando se cumple el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el museo conmemora su fundación “reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”; y lo hace con un programa muy amplio y diverso.

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentra la exposición “De gira por España”: durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).

En el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria, se podrá contemplar, hasta el próximo 30 de junio, Ciego tocando la zanfonía, obra de Georges de La Tour (1593-1652), artista olvidado después de su muerte y que fue rescatado por los historiadores de arte ahora hace un siglo. En Francia es considerado su artista más célebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia.

Este lienzo, adquirido por el Museo del Prado en 1991 con fondos del legado Villaescusa, ilustra una escena real en la que un ciego se gana la vida tocando la zanfonía, a veces también cantando si poseía esa habilidad.

Arriba