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El Museo del Prado se incorpora a ArtBabble Miércoles, 26 de octubre de 2011

El Prado es desde hoy el primer museo español y tercero europeo con presencia en este portal norteamericano creado por uno de los museos del mundo más avanzados en cuanto a aplicación de las nuevas tecnologías a la difusión artística, el Museo de Arte de Indianápolis (IMA). El portal, lanzado en 2009, se dedica en exclusiva a la oferta de videos generados por instituciones museísticas para su difusión online. ArtBabble ganó el premio 'Best of the Web' (categoría general) en la 'Museums and the Web Conference' de 2010

El Museo del Prado se incorpora a ArtBabble

Homepage del website de ArtBabble

El Museo del Prado ha dado hoy un nuevo paso en su objetivo de impulsar la difusión y el conocimiento de sus colecciones y actividad en todo el mundo con su incorporación en ArtBabble (http://www.artbabble.org/). El canal del Prado en este portal arranca con un total de veintiún videos, con audio en español y subtítulos en inglés, divididos en dos categorías. La primera contiene videos en los que se comentan distintos aspectos relacionados con obras de la Colección del Museo y la segunda se centra en videos que dan a conocer en detalle la labor de restauración de distintas obras realizada durante este mismo periodo de tiempo. El canal se irá actualizando progresivamente con los nuevos contenidos audiovisuales que genere el Prado siempre que tengan relación con una de estas dos categorías.


Concebido, diseñado, programado, editado y puesto en marcha por varios departamentos del Museo de Arte de Indianápolis (IMA), ArtBabble aglutina videos sobre arte en formato de alta calidad desde una variedad de fuentes y perspectivas. ArtBabble es la única plataforma en la Red creada específicamente para potenciar que distintos museos del mundo se asociaran para la difusión del arte online a través de videos. La invitación al Museo del Prado para incorporarse a este portal partió del propio IMA al advertir la fuerte apuesta del museo español por la difusión de sus contenidos en internet en formato audiovisual y con su aceptación el Prado ha pasado a ser uno de los pocos museos de fuera de Estados Unidos que forman parte del mismo.



La diferencia fundamental de ArtBabble con otras páginas de alojamiento y difusión de videos en internet -como YouTube o Vimeo por citar dos de las más importantes- es su especialización, ya que ArtBabble ofrece exclusivamente contenidos específicos de arte generados por cada uno de los museos adheridos al proyecto. Los videos alojados en los canales de los distintos museos en Art Babble abordan temáticas muy variadas aportando al usuario una idea completa o específica sobre las actividades, investigaciones y la propia colección de cada uno de ellos.



Con la incorporación del Museo del Prado a este proyecto son ya más de 30 las instituciones museísticas, mayoritariamente norteamericanas, que forman parte del mismo, incluidos museos tan importantes y prestigiosos como la National Gallery de Washington, el Metropolitan Museum of Art, The Getty Museum, The Frick Collection, el Museum of Modern Art (MoMa), entre otros. Las tres únicas instituciones europeas con presencia en ArtBabble en este momento son el Van Gogh Museum y el Museo Boijmans van Beuningen, ambos de Holanda, y el Museo del Prado.



Otras iniciativas del Museo del Prado en internet


A continuación y con el fin de contextualizar la labor desarrollada por el Prado en los últimos años en cuanto a la apertura de nuevas vías de divulgación a través de internet, se ofrecen unos datos estadísticos generales que muestran el crecimiento constante y continuado de los accesos a los distintos canales del Museo en la Red.



Website – 4.335.295 visitas a la web institucional del Museo en 2010 (Fuente: Awstats). Dato 2009: 3.887.150 visitas. Dato 2008: 2.415.748 visitas.



Facebook –137.209 seguidores en la página del Museo en Facebook, www.facebook.com/museonacionaldelprado, en la que el Prado comunica casi exclusivamente en español. Esta cifra representa la más alta correspondiente a seguidores de una institución cultural española en esta red social y la tercera más alta en páginas de museos europeos en Facebook, únicamente por debajo del número de seguidores de las del Museo del Louvre y las Tate Galleries (página conjunta de los cuatro museos Tate: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives), que comunican sus contenidos en inglés. Además, el indice de seguimiento del Prado en Facebook es comparable e incluso superior al de la mayoría de instituciones museísticas norteamericanas, excepto el Metropolitan Museum of Art , y el MOMA, con cifras de seguimiento notablemente superiores.



Twitter – 102.695 seguidores en la página del Museo en Twitter, www.twitter.com/museodelprado, en la que el Prado comunica en español y en inglés con cierta frecuencia. Esta cifra es notablemente superior a la de los seguidores en esta red social de los homólogos europeos del Prado, exceptuando la registrada por las Tate Galleries que encabezan el ranking de museos europeos en Twitter, con una oferta de contenidos que aglutina todos los relativos a sus cuatro museos (Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives).



YouTube – 86.895 reproducciones totales de video en el canal del Museo en YouTube, www.youtube.com/museodelprado, en el que el Prado ofrece todos sus videos con audio original y subtítulos en español y en inglés. El número de reproducciones totales del canal del Museo en Youtube, el más alto entre los correspondientes a instituciones culturales españolas de sus características aún tratándose de un canal cuya fecha de alta como canal de acceso público es de un año (31 de septiembre de 2010), confirma también el notable interés generado por las producciones audiovisuales del Museo creadas ex profeso para su difusión online.



Las cifras anteriores, relativas a Facebook, Twitter y YouTube, corresponden a datos actualizados a 24 de octubre de 2011


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