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Noticia

El Museo del Prado y la Obra Social “la Caixa” firman un convenio para el desarrollo de un ambicioso programa educativo Viernes, 17 de julio de 2009

Gracias a una inédita colaboración entre las dos instituciones, el Prado pondrá en marcha el más ambicioso programa educativo de su historia dirigido a escuelas y familias: "la Caixa" · Museo del Prado / El arte de educar. El nuevo programa tendrá una duración inicial de cuatro años (2009-2013) y beneficiará anualmente a más de 200.000 niños en edad escolar. En virtud del convenio suscrito hoy, “la Caixa” destinará al mismo 720.000 euros y contribuirá con su experiencia y metodología educativa propia. El programa se iniciará durante el próximo curso académico y comprenderá una amplia y novedosa oferta de visitas a las colecciones dirigidas a escolares de primaria y secundaria, así como material de apoyo para el profesorado y familias con niños que visitan el Museo.

El Museo del Prado y la Obra Social “la Caixa” firman un convenio para el desarrollo de un ambicioso programa educativo

De dcha. a izq.: Isidro Fainé, presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura y Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy el acto de firma del convenio de colaboración para el desarrollo del programa "la Caixa" · Museo del Prado / El arte de educar. El presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el presidente de "la Caixa" y de Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el director del Museo, Miguel Zugaza, han suscrito este acuerdo destinado a promover conjuntamente un programa específico para el público escolar y familiar que visita el Museo.

En virtud de este convenio, la Obra Social "la Caixa" y el Museo el Prado suman su experiencia educativa para renovar la oferta de actividades escolares y familiares del Museo en los próximos cuatro cursos escolares. El programa comprende la realización de visitas dinamizadas para grupos escolares, acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita. También se elaborará un dossier para que el profesorado pueda conducir visitas autónomas al museo y un juego didáctico para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

Conscientes de la importancia de la misión educativa del Museo y del enorme potencial didáctico de sus colecciones, las dos instituciones pretenden ofrecer la mejor experiencia del Prado a dos sectores clave para la Educación, como son la escuela y la familia, a través de este nuevo programa que permitirá atender a alrededor de 800.000 niños y jóvenes en sus primeros cuatro años de andadura, lo que supone una media de más de 200.000 beneficiarios anuales distribuidos entre alumnos de Educación Primaria y Secundaria que participen en las visitas dinamizadas, alumnos de estos mismos niveles educativos que participen en visitas escolares autónomas y niños que hagan uso del juego didáctico propuesto para la visita en familia. Incluyendo familiares, el número total de beneficarios durante el periodo de vigencia del convenio podría llegar a situarse en torno al 1.200.000 personas.

Además, el Museo del Prado completará el programa con una atención especial a los grupos escolares de Bachillerato, hasta ahora conducidos con enorme éxito por parte de la Fundación de Amigos del Museo, y pondrá en marcha igualmente un programa para los grupos de Educación infantil, alcanzando de este modo una atención generalizada a todos los niveles del sistema educativo español. .

Programa "la Caixa" · Museo del Prado / El arte de educar

Visitas dinamizadas

El programa de visitas dinamizadas para el Museo desarrollado por el departamento educativo de la Obra Social "la Caixa" consistirá en cuatro recorridos, de 90 minutos de duración, para alumnos de entre 8 y 15 años. Estos recorridos no son simples visitas a las piezas clave de la colección permanente del Museo del Prado, sino que a partir de un tema concreto, se propondrá una mirada multidisciplinar y transversal desde un punto de vista actual y contemporáneo.

Cada uno de los recorridos irá acompañado de un dossier para el profesor con propuestas educativas para trabajar en el aula antes y después de la visita al Museo. Estos dossieres son una herramienta de trabajo para el profesor que permite trabajar el tema propuesto en el itinerario dentro de un contexto mucho más amplio que engloba diferentes áreas del conocimiento. Los itinerarios, conducidos por un educador, estarán basados en la observación, el diálogo y el uso de materiales didácticos con el objetivo de potenciar la reflexión en torno a los temas propuestos.

Dossier para profesores en visitas autónomas

Pensado para aquellos grupos escolares que no sigan las visitas dinamizadas, se preparará un dossier que planteará un recorrido por las obras maestras del Museo del Prado y ofrecerá a los docentes herramientas metodológicas que les permitan preparar la visita relacionando obras esenciales y planteando preguntas a los alumnos. En el documento también se sugerirán actividades para trabajar en el aula antes y después de la visita.

Juego de pistas para las familias

Otro de los materiales educativos autónomos que la Obra Social "la Caixa" creará en el marco del programa será "juegos de pistas" para las familias. Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2003 en los centros CaixaForum con la finalidad de que las familias aprovechen al máximo la experiencia de visitar una exposición en compañía de los más pequeños. Los adultos intervienen de forma activa en el proceso educativo y actúan como mediadores a la vez que aprenden ellos mismos.

Promover el conocimiento, objetivo del departamento educativo de la Obra Social "la Caixa"

El Departamento educativo de la Obra Social “la Caixa” trabaja desde 1987 en la creación de programas en relación a distintas disciplinas artísticas y, en especial, en torno a las exposiciones que se presentan en los centros sociales y culturales de la entidad, como CaixaForum Madrid, Barcelona, Palma, Lleida y Tarragona (a los que se sumarán en los próximos años nuevos centros en Sevilla, Zaragoza y Girona), con una oferta de actividades que se dirigen a la comunidad escolar, a las familias y también al público adulto.

La filosofía del departamento es explorar nuevas fórmulas e ideas en torno a la educación en el terreno de las artes y ser un servicio mediador entre el público y las distintas manifestaciones culturales desarrolladas en los centros.

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