El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

A través de una iniciativa del Centro de Estudios

El Museo Nacional del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles Viernes, 15 de julio de 2022

El Museo Nacional del Prado, en su compromiso con los jóvenes investigadores que se ocupan de ámbitos de conocimiento que conciernen a su memoria y a sus colecciones, ha lanzado “Programa Joven”, una convocatoria dirigida a doctorandos y jóvenes doctores para impartir una conferencia en el auditorio del Museo.

En esta convocatoria han participado 77 menores de 35 años de los cuales 41 son hombres y 36 mujeres procedentes, en su mayoría, de universidades del territorio nacional. Universidades de Italia, Reino Unido, Francia y México también están representadas en esta convocatoria.

Las especialidades mayoritarias de los candidatos son Arte e Historia, pero también han respondido a esta convocatoria doctores y doctorandos en Literatura, Filosofía, Arquitectura, Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas.

Las cuatro propuestas seleccionadas se incorporarán al programa de conferencias previsto para el último trimestre de 2022.

 

El Museo Nacional del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Detalle de La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo Nacional del Prado

El Centro de Estudios del Prado ofrece ya muy diversos programas de becas, de acogida de investigadores y de actividades académicas que le acreditan como institución al servicio de la investigación. A estos programas se une ahora “Programa Joven”, una convocatoria dirigida a doctorandos y jóvenes doctores para realizar un ejercicio de transferencia o de divulgación de conocimientos relacionados con la memoria y las colecciones del Prado en forma de una conferencia a impartir en el auditorio del Museo.

En esta primera convocatoria, dirigida a menores de 35 años, han participado 77 candidatos, de los cuales 71 proceden de universidades nacionales y 6 de internacionales: 24 de Madrid, 8 de Valencia, 6 de Murcia, 5 de Salamanca, 4 de Valladolid, 3 de Sevilla, 5 de Granada, 2 de Santiago de Compostela, 2 de Jaén, 1 de Córdoba, 2 de Málaga, 1 de Zaragoza, 2 de Barcelona, 1 de Girona, 1 de Lleida, 1 de Castellón, 1 de País Vasco, 1 de Oviedo y 1 de Extremadura; 2 de Italia, 1 de Reino Unido, 1 de Francia y 2 de México.

Los enfoques propuestos se ocupan de ámbitos de conocimiento relacionados directamente con la colección del Prado (artistas, patrimonio, coleccionismo, iconografía, exposiciones, casas reales, moda e indumentaria, género o infancia), pero también de nuevas lecturas y narraciones en la colección (esclavitud en el Magreb, motivos virgilianos, horas sonoras, emancipación de los gitanos, unidad cultural europea, escritura representada).

Tras un proceso de selección, en el que participa un tutor externo perteneciente a la comunidad académica, serán elegidas cuatro de las candidaturas para incorporar su propuesta al programa de las conferencias que se impartirán en el auditorio del Museo Nacional del Prado durante el último trimestre del año.

Arriba