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Como avance de la gran exposición del otoño “Tornaviaje”

El Museo Nacional del Prado expone Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México Martes, 20 de abril de 2021

“La obra invitada”, programa patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, a través de su Comisión de arte virreinal, presenta el Biombo de la Conquista de México, pieza capital del arte virreinal.

Este biombo refleja el ideario de las élites criollas de la capital de la Nueva España y visualiza su relación con una Monarquía Hispánica a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también el orgullo y la singularidad de una realidad americana que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia.

Expuesta en la sala 16 A del edificio Villanueva hasta el próximo 26 de septiembre, esta excepcional pieza pasará a formar parte de la exposición temporal “Tornaviaje”, una apuesta del Prado por abrir sus colecciones a nuevas geografías.

 

El Museo Nacional del Prado expone Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México

De izquierda a derecha: Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado y María Álvarez Garcillán, Restauradora. Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado​

Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México, procedente de una colección particular, protagoniza una nueva edición del programa patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado “La obra invitada”, una iniciativa que permite exhibir en el Museo piezas únicas que complementan las colecciones del Prado y ofrecen al visitante una experiencia excepcional. La Comisión de arte virreinal surge en 2018 dentro del Patronato Internacional de la Fundación y reúne a un grupo de mecenas, principalmente mexicanos, que realizan donaciones especiales para el estudio, divulgación e incorporación del arte virreinal al Museo Nacional del Prado.

Este biombo de dos haces representa, por un lado, la conquista de Tenochtitlán, y por el otro, la ciudad de México, y probablemente fue un regalo del ayuntamiento de México a un virrey al asumir el gobierno de la ciudad, cabeza del reino. Como tal, evoca nociones centrales en la cultura y la memoria de las élites criollas de la capital de la Nueva España. El biombo demuestra la peculiaridad de la ciudad de México como capital de la Nueva España y escenario de su historia, y visualiza la manera en que sus habitantes mostraban su relación con una Monarquía Hispánica, a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también el orgullo y la singularidad de una realidad americana y criolla que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia.

El haz de la conquista presenta múltiples escenas, ocurridas en distintos lugares y momentos, incluso años, ofreciendo la visión de los conquistadores y sus descendientes criollos, empezando con el recibimiento de Cortés por Moctezuma y concluyendo con la toma de Tlatelolco, último bastión indígena.

El haz de La muy noble y leal ciudad de México, en contraste con la conquista, muestra un mundo ordenado y abarcable. La urbe se observa desde las alturas identificando sesenta y seis edificios o sitios prominentes, principalmente ligados a la vida religiosa, así como el palacio virreinal, el cerro de Chapultepec, el paseo de la Alameda y las principales calzadas.

 

 

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