El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo Nacional del Prado presenta las líneas de actuación de su Centro de Estudios Lunes, 14 de junio de 2021

El Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado consolida una programación atenta a la realidad de la cultura contemporánea reforzando el sistema de becas dedicadas a investigación y las actividades de estudios culturales y museológicos.

Se incorporan a la programación dos nuevas becas: la Beca Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson – Museo del Prado de Estudios Curatoriales y la Beca Allen & Overy – Museo del Prado de Estudios de Género.

Bajo el título Alteridad se han programado unas jornadas de estudio en colaboración con la Red de Excelencia en la investigación (Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna para analizar la creación y desarrollo de la imagen del judío y musulmán en su condición de ser otro en la Península Ibérica y en otras áreas del Mediterráneo durante los siglos XV al XVII y su utilización política.

Ha sido convocado asimismo por el Centro de Estudios el Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos, que se ocupará de analizar las transformaciones y los ideales que en la actualidad viven los museos.

El Museo Nacional del Prado presenta las líneas de actuación de su Centro de Estudios

Javier Arnaldo, Jefe del Centro de Estudios del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

El Centro de Estudios del Museo del Prado, con sede en el Casón del Buen Retiro, es, desde 2009, el instrumento vertebrador propuesto por la institución para transcender sus funciones tradicionales de conservación, exposición y difusión y convertirse también en un centro de formación de profesionales y de transmisión y creación de conocimiento.

Para conseguir estos objetivos el Museo del Prado establece diversos convenios de colaboración y marcos de actuación estables con diversas instituciones universitarias y científicas dentro y fuera de España. Además, para el desarrollo de los diferentes proyectos y programas científicos y de investigación, colabora con otros centros de investigación, fomentando una red de contactos entre profesionales y creando un sistema de apoyo en el que compartir proyectos para contribuir a la formación de historiadores del arte y profesionales de museo.

Las actividades programadas exploran las múltiples y heterogéneas aproximaciones que permite la extraordinaria colección del Museo Nacional del Prado, alentando reflexiones de índole estética, creativa, técnica, histórico-artística o científica.

Arriba