El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Con motivo del Día Internacional de los Museos pone en marcha una serie de iniciativas en apoyo de estas instituciones

El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos Miércoles, 18 de mayo de 2022

Ha instalado dos lonas en sus fachadas principales con los colores de la bandera de Ucrania recordando los principales museos del país.

El habitual directo de Instagram, de 9.50 a 10.00 h, hora local, ha contado con la presencia el director del Museo Nacional de Lviv.

Incorpora el ucraniano como uno de los idiomas presentes en las audioguías del Prado que explican sus principales obras maestras. El embajador de Ucrania y un grupo de ciudadanos acogidos en España por la Cruz Roja han inaugurado estos dispositivos con un recorrido por las salas.

Además, la joven pianista residente Cristina Sanz Hernán interpreta un programa musical que puede escucharse en el edificio Villanueva a las 12.00, 13.00 y 16.00 h y durante toda la jornada se facilita el acceso gratuito.

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, con la apertura, de 20.30 a 00.30 h, de la Galería Central y la Galería Jónica en la primera planta del edificio Villanueva.

El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos

Visita del Embajador de Ucrania y ciudadanos ucranianos al Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos bajo el lema “El poder de los museos”, que pretende explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades, el Museo Nacional del Prado ha programado diferentes iniciativas para celebrar la riqueza, la diversidad y las historias de sus colecciones con Ucrania, un país que está sufriendo los estragos de una guerra y cuyo patrimonio histórico y cultural se está viendo amenazado.

#ApoyaalosMuseosdeUcrania

El Museo Nacional del Prado ha instalado lonas en las dos puertas monumentales de Velázquez y Goya con los nombres de cinco museos ucranianos, en cirílico y traducidos al castellano, para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2022 con los que no pueden celebrar.

El Museo Nacional de Arte de Ucrania/ Національний художній музей України y el Museo Nacional de Bellas Artes de Odesa/Одеський національний художній музей, entre otros, estarán presentes así en el día que el ICOM instauró para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Visita del Embajador de Ucrania y ciudadanos ucranianos

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha visitado el Prado, junto a un grupo de ciudadanos ucranianos acogidos en Madrid por la acción de Cruz Roja, y ha recorrido una selección de sus obras maestras.

Sus acompañantes, en pequeños grupos asistidos por empleados voluntarios del propio Museo, han hecho la visita de manera libre con la ayuda del sistema de audioguiado.

De esta celebración también han participado el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Audioguías en ucraniano

A partir de hoy, el ucraniano se incorpora a la oferta de idiomas de las audioguías del Museo Nacional del Prado, herramientas que permiten la visita autónoma enriquecida con las explicaciones que pueden escucharse ya en 15 idiomas en los dispositivos del Museo o en el propio Smartphone del visitante.

Directo de Instagram

El habitual directo de Instagram, de 9.50 a 10.00 h., hora local, ha contado con la presencia el director del Museo Nacional de Lviv. A través de su testimonio celebramos con ellos el Día Internacional de los Museos.

Pinceladas sonoras

Esta iniciativa ofrece al visitante la experiencia de escuchar en el edificio Villanueva a la joven pianista residente Cristina Sanz Hernán que interpreta un programa musical a las 12.00, 13.00 y 16.00 h.

Acceso gratuito

Durante toda la jornada, el Museo Nacional del Prado facilita el acceso gratuito a todos los públicos retirando la entrada en la taquilla o en la página de venta de entradas, gracias a la aplicación Prado Puerta Digital, que cuenta con el apoyo de Telefónica como miembro Benefactor del programa de Atención al visitante.

La Noche de los Museos

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, con la apertura de la Galería Central, un amplio espacio arquitectónico que constituye en la columna vertebral del edificio Villanueva, y la que será recientemente inaugurada Galería Jónica, un espacio dedicado a ampliar la visibilidad de las colecciones de escultura y artes decorativas, de 20.30 a 00.30 h, permitiéndose el acceso hasta las 0.00 h.

Esta noche del 21 de mayo también se podrá disfrutar de “Pinceladas sonoras” en los pases que se ofrecerán cada hora de 21.00 a 23.00 h.

Arriba