El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI Viernes, 21 de julio de 2006

El próximo 20 de julio, el Museo del Prado inaugurará esta exposición con la que dará a conocer los dibujos subyacentes de algunas de las obras más relevantes de su colección de los siglos XV y XVI. Formada por diecisiete pinturas de El Bosco, Botticelli, Rafael y Fernando Gallego, entre otros, junto a sus correspondientes imágenes infrarrojas obtenidas a través de reflectografía, la muestra combina el interés científico con la exhibición de la belleza oculta de las obras y pone de relieve las interesantes transformaciones realizadas por sus autores entre el proyecto de diseño de cada una y su terminación pictórica.

El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI

Los dibujos subyacentes, hechos con piedra negra, puntas metálicas, tinta o carbón, no son visibles de forma natural al ojo humano al estar cubiertos por las capas de pintura pero gracias a la reflectografía infrarroja los especialistas que trabajan en el estudio de las obras sí pueden ver por debajo de esas capas su diseño previo con los trazos que conforman la estructura y composición de las mismas. Además de la valiosa información que estos estudios aportan para una mejor comprensión de la personalidad artística de cada pintor e incluso para la atribución de obras, en determinados casos relativos a la pintura de los siglos XV y XVI las imágenes reflectográficas constituyen el único modo de conocer la forma de dibujar de algunos artistas de los que no se conservan dibujos sobre papel como Robert Campin, Memling o Pedro Berruguete.

La técnica de reflectografía infrarroja lleva empleándose varias décadas, desde finales de los años sesenta. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales permiten una mayor penetración de la capa pictórica y por lo tanto una mejor calidad de las imágenes. Desde el año 2002 el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado ha llevado a cabo un nuevo proyecto de investigación que hace posible la visión de los dibujos subyacentes en las tablas de los siglos XV y XVI con una claridad y nitidez realmente asombrosa. El proyecto es fruto de una colaboración con el Laboratorio de Metrología Óptica para el Diagnóstico de los Bienes Culturales (que pertenece al Istituto di Fisica Generale Applicata de Milán) en el que han participado también la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Academia Carrara, de Bergamo.

Los resultados de este proyecto son los que se mostrarán en esta muestra que, a partir de la exhibición de las imágenes  infrarrojas y de las propias pinturas, se articula en dos secciones. En una primera parte, se explicarán las técnicas del dibujo subyacente que se pueden observar bajo la superficie pictórica de los cuadros -pincel, estarcidos, cuadrículas, piedra negra, carboncillo, punta de plata...- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica. Seguidamente, se mostrarán las imágenes de esta investigación, en forma de retroiluminados, junto con los cuadros mismos, dando a conocer de esta forma la belleza y la sutileza de sus dibujos subyacentes, a través de algunos ejemplos relevantes de la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI.

Catálogo

El catálogo de la exposición, que aporta importantes novedades en el conocimiento de obras tan célebres como La Sagrada Familia de la Perla de Rafael, o el Cristo entre la Virgen María y san Juan Bautista de Gossaert, contiene un ensayo general de la Dra. Carmen Garrido sobre el dibujo subyacente - materiales, métodos y tradiciones-; un ensayo del Dr. Duilio Bertani del Laboratorio de Metrología Óptica sobre las técnica de la reflectografía, y las fichas descriptivas de las obras en la exposición redactadas por el equipo técnico del Gabinete y los conservadores del Museo.

Arriba