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“Goya y la corte ilustrada” en Zaragoza Miércoles, 27 de septiembre de 2017

La muestra “Goya y la corte ilustrada” presenta un conjunto excepcional de 84 obras de arte, procedentes en su mayoría del Museo del Prado, junto a un numeroso grupo de obras de otras instituciones y colecciones privadas, confrontando su arte, su técnica y su visión de la realidad en su etapa cortesana con las pinturas de otros artistas del siglo XVIII.

La exposición, organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se estrena en CaixaForum Zaragoza y viajará posteriormente a Bilbao.

“Goya y la corte ilustrada” en Zaragoza

De izquierda a derecha: Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Aragón; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa; Ricardo Alfos, director de CaixaForum Zaragoza; Gudrun Maurer, conservadora del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en una de las salas de la exposición.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; y la jefe de Conservación y la conservadora del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado –respectivamente-, Manuela B. Mena y Gudrun Maurer, han presentado esta mañana en CaixaForum Zaragoza “Goya y la corte ilustrada”, exposición inédita en torno a la figura y la obra del pintor aragonés durante los años de su consolidación como pintor de la corte.

“Goya y la corte ilustrada” está organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y podrá verse hasta el 21 de enero de 2018 en CaixaForum Zaragoza y posteriormente, entre febrero y mayo de 2018, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La materialización de este gran proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años.

El compromiso de colaboración entre ambas instituciones se concretó en 2009 con la puesta en marcha del programa educativo ”la Caixa” – Museo del Prado. El arte de educar, que introducía a los más jóvenes en el placer de conocer las obras de arte. El arte de educar ha permitido, desde su puesta en marcha, que más de 328.000 niños y niñas en edad escolar se beneficien de este proyecto educativo.

Paralelamente al desarrollo de este programa educativo pionero, ambas instituciones firmaron en 2011 un primer acuerdo de colaboración por el que ”la Caixa”, a través de su Obra Social, pasaba a formar parte del selecto grupo de instituciones «benefactoras» del Museo Nacional del Prado. Este primer acuerdo permitió organizar conjuntamente diversas exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Entre ellas, Goya. Luces y sombras y La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado -en CaixaForum Barcelona-; o El paisaje nórdico en el Prado y Los objetos hablan; proyectos, estos dos últimos, que se pudieron ver en la ciudad de Zaragoza.

La exposición inédita que ahora se inaugura en CaixaForum Zaragoza, “Goya y la corte ilustrada”, supone el primer proyecto que se concreta fruto del segundo convenio de colaboración. Concebida en un inicio únicamente para CaixaForum Zaragoza, al esfuerzo de su organización se ha sumado recientemente el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se presentará en la que será la primera exposición monográfica sobre el artista en aquella ciudad.

La correspondencia con Martín Zapater, punto de partida

El punto de partida es la relación que Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) mantuvo con su amigo Martín Zapater cuando viajó de Zaragoza a Madrid. A partir de ahí, se organiza esta muestra que repasa su figura y obra durante los años de su consolidación como brillante pintor de la corte para los reyes Carlos III y Carlos IV, a partir de algunas de sus obras más reconocidas procedentes del Museo del Prado.

Tras sus años de formación en Zaragoza e Italia, Goya se instaló en Madrid en 1775 para iniciar la carrera cortesana que había ambicionado desde muy joven. Llegó a la corte de Carlos III para colaborar en el importante encargo de cartones para tapices de temas de caza con destino al Escorial. Su reconocimiento en la Corte no llegaría hasta once años después, cuando fue nombrado pintor del rey en 1786, y luego con su nombramiento como primer pintor de cámara en 1799.

El contacto con la corte fue definitivo para su obra posterior, ya que determinó en gran medida su desarrollo profesional. La vida en Madrid y su éxito con los reyes y con la más alta aristocracia no supuso que Goya cortara su relación con la Zaragoza de su juventud. La correspondencia con Martín Zapater, su amigo de la infancia, ilustra en gran medida su vida familiar y sus amistades, además de aportar información fundamental sobre su arte y sus encargos. Este matiz personal fue esencial en el desarrollo posterior de su obra.

Esta exposición propone un acercamiento a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la corte y la aristocracia en contexto con otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo. Así, “Goya y la corte ilustrada” confronta el arte, la técnica y la visión de la realidad encarnados por Goya con las obras de otros artistas del siglo XVIII, con quienes mantuvo numerosos puntos de contacto pero con los que su arte rompería definitivamente.

La muestra presenta un total de 84 obras, principalmente pinturas al óleo y cartones, numerosa correspondencia y otros objetos, miniaturas y estampas, así como algunos ejemplos del arte decorativo de ese período. Las obras proceden en su mayoría del Museo del Prado, e incluyen algunas de las más célebres pinturas del artista como La gallina ciega o El pelele. Al cuerpo principal de obras del Museo Nacional del Prado, se suman también obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como otras colecciones privadas.

Novedades sobre Goya y obras restauradas

La investigación desarrollada para esta exposición a cargo de las comisarias y los profesionales del Museo Nacional del Prado ha dado lugar a varias novedades de interés, como la localización de un nuevo retrato temprano de Martín Zapater realizado por mano de Goya, así como la identificación de una miniatura del comerciante zaragozano, obra de Francisca Isidra Meléndez, y también la adscripción a Agustín Esteve de una temprana copia de exquisita calidad del retrato perdido de Goya de Ramón Pignatelli.

Además, resalta la labor del Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado, que ha preparado las obras expuestas para que sean apreciadas en toda su belleza y calidad, mientras que las del Museo de Bellas Artes de Bilbao y las del Museo de Zaragoza han sido restauradas por los departamentos correspondientes de estos museos.

Como es habitual, a partir de la muestra Goya y la corte ilustrada, la Obra Social ”la Caixa” despliega un amplio programa de actividades para todos los públicos en CaixaForum Zaragoza, con un ciclo de conferencias sobre la vida y arte de Goya en el contexto de la España de finales del siglo XVIII. Asimismo, se ha editado un completo catálogo con artículos a cargo de Manuela Mena, Gudrun Maurer y Virginia Albarrán.

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