El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

José de Galaz, Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá. "La Lechuga" Martes, 3 de marzo de 2015

El Museo del Prado expone en la sala 18 A, hasta el 31 de mayo, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga" por el verde de sus 1.485 esmeraldas, un extraordinario ejemplo de lo que fue el arte barroco en tierra de orfebres que por primera vez se puede disfrutar fuera de Colombia. Se considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre José Galaz.

“La Lechuga” hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010.

El presidente Santos visitará mañana el Museo del Prado realizando un recorrido en el que se prestará especial atención a la exhibición de esta custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá.

José de Galaz, Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá. "La Lechuga"

Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”. José de Galaz. Oro fundido, calado, con esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas. 80 cm altura. 1700-7.Bogotá, D.C., Colombia. Colección de Arte – Banco de la República

El Museo del Prado recibe el préstamo de La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”, una de las piezas más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, con motivo de la presencia de Colombia como invitado especial de Arco 2015.

Esta excepcional pieza, la primera obra de orfebrería en el programa ‘La obra invitada’, permanecerá hasta el 31 de mayo en la sala 18 A del edificio Villanueva, sala que reúne obras de Claudio Coello, Herrera el Mozo y Antolínez, autores de pinturas dinámicas, coloristas y arrebatadas en las que, al igual que en “La Lechuga”, riqueza, cromatismo y esplendor se pusieron al servicio del culto católico.

La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá protagoniza la sexta edición patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado del programa ‘La obra invitada’ después de Virgen con el Niño y ángeles de Jean Fouquet (1452), del Real Museo de Bellas Artes de Amberes en 2014; Retrato de caballero (h. 1635) de Velázquez del Metropolitan Museum de Nueva York en 2012; La acróbata de la bola (1905) de Pablo Picasso, conservada en el Museo Pushkin de Moscú en 2011; El Descendimiento de Caravaggio, conservado en los Museos Vaticanos en 2011 y Las hijas de Edward Darley Boit de John Singer Sargent del Museo de Bellas Artes de Boston en 2010.

Más información

Arriba