El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

La Hispanic Society of America concede la medalla Sorolla a Rodrigo Uría por su contribución a la conservación del arte y la cultura hispánica Sábado, 7 de octubre de 2006

Rodrigo Uría, actual presidente del Real Patronato del Museo del Prado y principal artífice del acuerdo para la adquisición de la colección Thyssen por parte del Estado español en su día, así como para el regreso a España con destino al Museo del Prado de la obra de Goya “La Marquesa de Santa Cruz”, entre otras contribuciones relacionadas con la cultura, recibió ayer en Nueva York el premio Sorolla otorgado por la Hispanic Society of America. Junto a él y durante la gala anual que celebra esta institución, fueron galardonados la mexicana Lidya Sada de González, reconocida autoridad en el arte colonial mejicano, hispano-filipino e indo-luso, y el matrimonio de filántropos norteamericanos Carmen Ana y Joseph A. Unanue, en reconocimiento a su dedicación al arte, la educación y los servicios sociales en los Estados Unidos, Puerto Rico y America Latina.

La Hispanic Society of America concede la medalla Sorolla a Rodrigo Uría por su contribución a la conservación del arte y la cultura hispánica

Rodrigo Uría se convierte así en el tercer español distinguido con este premio desde la creación del galardón en 1924. Hasta 1988 la medalla se entregó de forma esporádica, siendo SM la Reina Doña Sofía la última persona en recibirla en este período. El pasado año 2005, fecha en la que el patronato de la Hispanic Society estableció su entrega anual, se otorgó la medalla al presidente del grupo PRISA Jesús de Polanco.

La gala de ayer contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo de las artes, las letras, finanzas y política, entre ellos varios españoles del cuerpo diplomático asentados en Estados Unidos como los embajadores, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, el cónsul general Juan Manuel Egea, y Rakela Rupérez, mujer del embajador Javier Rupérez; además del escritor y nuevo director del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago. El director del Metropolitan Museum of New York, Phillipe de Montebello, apoyó con su presencia la entrega de este galardón, así como el director del propio Museo del Prado, Miguel Zugaza, la escultora Cristina Iglesias, o el empresario Plácido Arango, estos tres últimos desplazados ex profeso desde España.

El premio Sorolla El premio Sorolla se instituyó en 1910, pocos años después de la creación de la Hispanic Society of America en 1904 por el filántropo y académico Archer Hamilton Huntington. El nombre del galardón rinde homenaje al pintor Joaquín Sorolla y Bastida por ser uno de los artistas españoles más reconocidos de la época además de amigo personal del fundador de esta sociedad. El diseño del premio simbólico que reciben los galardonados, una medalla que representa una moneda de un centavo con la imagen de Lincoln en una de sus caras, es obra del escultor americano Victor David Brenner, por elección personal del entonces presidente de los EEUU Theodore Roosevelt.

Desde su creación, la Hispanic Society ha promovido el estudio del arte y la cultura española y su área de influencia en Latinoamérica y en todo el mundo. Las colecciones y la biblioteca de esta ya centenaria institución suman más de 750.000 objetos que conforman un conjunto sin parangón.

Dibujos de la Hispanic Society en el Prado Se da la coincidencia de que el Museo del Prado presentará a finales de este año la exposición Dibujos de la Hispanic Society compuesta por los ejemplos más sobresalientes de esta colección que se conserva en Nueva York. Debido al reciente cambio de estatutos de la Hispanic Society of America, al objeto de permitir el préstamo de sus fondos, será la primera vez que los dibujos se puedan contemplar fuera de su sede.

Arriba