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Miguel Falomir, nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado Martes, 7 de abril de 2015

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado hoy la propuesta de nombramiento de Miguel Falomir Faus, actual jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo en sustitución de Gabriele Finaldi, recientemente designado como nuevo director de la National Gallery de Londres.

Miguel Falomir, nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado

Miguel Falomir (2015) - Copyright Jerónimo Álvarez

El relevo en la dirección adjunta se hará efectivo el próximo 1 de junio. Gabriele Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.

Miguel Falomir (Valencia, 1966) es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 es jefe de departamento de Conservación del Museo. En este tiempo, ha liderado un importantísimo avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado, de cuyo progreso se ha dado cuenta a través de importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como: Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias. El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.

La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación dirige las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones. El Director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado “el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019”.

Otros nombramientos

Por otra parte, la comisión permanente del Real Patronato ha aprobado el nombramiento de Judith Ara como coordinadora general técnica del Museo, nuevo puesto de apoyo a la Dirección y al Patronato del Museo en la planificación y seguimiento de los programas de actuación y de colaboración con otras instituciones, con una especial atención al control de los procedimientos de gestión de préstamos y depósitos del organismo. Su actual responsabilidad como coordinadora general de Conservación será asumida por Karina Marotta, quien hasta ahora ha sido la jefe del Área de Exposiciones del Museo.

Miguel FALOMIR (Valencia, 1966) es doctor en historia del arte y profesor titular de esta especialidad en la Universidad de Valencia. Desde 1997 es Jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Renacimiento del Museo del Prado (hasta 1700), donde ha comisariado, entre otras, las exposiciones Los Bassano en la España del siglo de Oro (2001); Tiziano (2003), Tintoretto (2007), El retrato del Renacimiento (2008), Tiziano. San Juan Bautista (2012), Las Furias, alegoría política y desafío artístico (2014) y, más recientemente, Dánae y Venus y Adonis, las primeras poesías de Tiziano para Felipe II (2014). Durante estos años ha promovido asimismo la restauración de importantes obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese o Rafael.

Miguel Falomir está especializado en pintura española e italiana del Renacimiento, a la que ha dedicado varios libros y más de una cincuentena de artículos publicados en Europa y Estados Unidos. Ha sido becario Fulbright postdoctoral en el Institute of Fine Arts de la New York University (1994-1995), y Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington (2008-2010). Miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y de los consejos de redacción de varias revistas especializadas en España e Italia, ha sido profesor invitado en las universidades de Údine (Italia) y U.C.L.A. (U.S.A.)

Judith ARA (Madrid, 1961) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1979-84). Pertenece desde 1991 al Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Archivos y Museos (sección Museos), y desde 1998, al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos.

Ha sido comisaria técnica de la exposición Esplendores de España: De El Greco a Velázquez, celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil) en el año 2000, y ha compartido comisariado con Isabel Argerich en la exposición “Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil”, celebrada en 2003 en el Museo del Prado y organizada conjuntamente por el Museo del Prado y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Karina MAROTTA (Madrid, 1967) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998, entró a formar parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Su primer destino fue el Museo del Ejército en Madrid (1999- 2003), donde fue jefe del Departamento de Bellas Artes hasta su incorporación al Museo del Prado como jefe del Área de Exposiciones en febrero de 2003.

Como responsable del Área de Exposiciones del Museo del Prado, se ha encargado de gestionar tanto las numerosas exposiciones presentadas en el Museo desde esa fecha como las exposiciones organizadas por el Prado en otros puntos de España (Prado Itinerante) y del mundo (Prado Internacional), destacando por su complejidad organizativa y de gestión estas últimas, celebradas en Japón (2006 y 2012), China (2007), Rusia (2011) o Australia (2012 y 2014).

Además, ha coordinado todos los trabajos de reordenación de obras de la colección permanente del Museo, incluidos los correspondientes a la remodelación y reapertura de salas contemplados en el Plan de Colecciones iniciado tras la apertura de la ampliación del Museo en 2007.

Desde 2005 es miembro del comité organizador del grupo internacional IEO (International Exhibitions Organizers).

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