El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presiden la entrega del Premio Velázquez 2006 a Antonio López Martes, 27 de junio de 2006

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, premia toda la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones.

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presiden la entrega del Premio Velázquez 2006 a Antonio López

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias han presidido el Acto de entrega del Premio Velásquez de Artes Plásticas 2006 al artista Antonio López. En la ceremonia, que se ha celebrado en el Museo del Prado, han estado acompañados por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo; el presidente del patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría; el director del Museo, Miguel Zugaza, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez.

En el acta de concesión del premio, el jurado ha destacado que la "pintura, el dibujo y la escultura de Antonio López hunde sus raíces en la más pura tradición realista española, siendo la obra de Velázquez uno de sus referentes fundamentales por su solidez pictórica y su verosimilitud". En el mismo acta se subraya que "Antonio López es clásico en su concepción de la pintura, en sus cánones y composición. Le interesa la realidad, los objetos y los sucesos de la vida cotidiana, dotándolos de un personal sentido poético que le ha valido el reconocimiento internacional. Está considerado como el padre de la escuela realista madrileña y su estilo ha influido en generaciones más jóvenes.

El jurado, presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estuvo compuesto por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Reina Sofía; Lisette Lagnado, comisaría general de la Fundación Bienal de Sao Paulo; Inés Katzenstein, restauradora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Alicia Chillida Amestoy, historiadora del arte y comisaria independiente; José Miguel Ullán, poeta y crítico de arte; José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Teresa Velázquez, directora del Patio Herreriano de Valladolid; Carlos Zurita, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado y J. Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía. Con voz, pero sin voto, actuó como secretario Julián Martínez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y como secretaria de actas, también con voz y sin voto, Elena Hernando, subdirectora general de promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura organizará, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exposición de la obra del artista premiado, que a su vez deberá elegir a otro artista de menos de 35 años para que sea beneficiado con la Beca Velázquez dotada de 30.000 euros.

Arriba