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Noticia

Telefónica se asocia al Museo del Prado como benefactor de su programa de Atención al Visitante Martes, 16 de octubre de 2007

Tras patrocinar la creación y puesta en marcha del nuevo website www.museodelprado.es, que constituye una nueva vía de acceso libre y universal al Museo, Telefónica consolida ahora su alianza con el Prado incorporándose como benefactor de la institución para el desarrollo integral de su programa de Atención al Visitante a lo largo de los próximos cuatro años.

Telefónica se asocia al Museo del Prado como benefactor de su programa de Atención al Visitante

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango, y el Presidente de Telefónica, César Alierta, se estrechan las manos tras la firma del acuerdo.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el presidente de Telefónica, César Alierta, el director del Museo, Miguel Zugaza, y el director general de Comunicación Corporativa de Telefónica, Luis Abril, han formalizado hoy un acuerdo de colaboración con el que Telefónica se vincula al programa de Atención al Visitante de la institución en calidad de benefactor, la categoría que implica el mayor grado de compromiso con el desarrollo de los proyectos prioritarios del Museo. Con una aportación económica de 2,5  millones de euros, que se distribuirá a lo largo de los próximos cuatro años, este acuerdo permitirá al Museo la puesta en marcha de un programa de mejora y creación de nuevos servicios de atención al visitante.

El programa de Atención al Visitante del Museo se articula en:

- Mejoras de carácter tecnológico para el público, como la ampliación del número de obras comentadas en las audio-guías generales, la creación de audio-guías específicamente destinadas al público infantil o el establecimiento de un sistema permanente de reservas de entradas para colección permanente y exposiciones temporales.

- Mejoras en los servicios generales de atención al  público, como la programación de visitas especiales para familias, la creación de puntos de información especializados o la edición de planos-guía traducidos a nuevos idiomas (actualmente el Museo cuenta con planos en castellano, euskera, catalán, inglés y francés).

- Mejoras en los espacios de acceso y de exposición destinados al visitante, incluyendo la supresión de las barreras arquitectónicas, la creación de áreas de acogida y descanso, la renovación de las cartelas de sala mejorando su diseño en cuanto a claridad y tipografía, y el aumento de la dotación del mobiliario de descanso en las propias salas de exposición, entre otros.

- Mejoras en el estudio del público del Museo mediante encuestas, seguimiento y análisis sistemático de las quejas o reclamaciones, puesta en marcha de campañas de recogida de opinión de los visitantes,...

- Mejoras en la imagen y capacitación del personal del Museo en contacto con el público que comprenderán la renovación inmediata de la uniformidad de este personal y la puesta en marcha de cursos de formación continua y reciclaje sobre psicología del público, empatía, idiomas, resolución de conflictos, etc.

El Museo desde la ventana: www.museodelprado.es

Como punto de partida de la nueva etapa de desarrollo y mejora de la relación con el público que aborda el Museo, coincidiendo con su ampliación, el Prado ha querido comenzar este proceso con el lanzamiento de una nueva web que abre una ‘ventana’ de acceso libre y universal a su historia, colecciones y actividad. Turistas, estudiantes, aficionados, expertos, jóvenes y niños... contarán desde ahora con una herramienta fundamental para el mejor conocimiento del Museo. La nueva plataforma se abre bajo el dominio www.museodelprado.es (anteriormente www.museoprado.es)

La nueva web del Prado cuenta con importantes novedades entre las que destacan la oferta de toda la información práctica en 12 idiomas y la posibilidad de realizar búsquedas sobre las más de 2.000 voces de la Enciclopedia del Museo, una publicación editada el año pasado por la Fundación de Amigos del Museo, que ha accedido generosamente a ponerla a  disposición del público para su consulta on-line; así como sobre las fichas comentadas de más de 1.000 obras del Museo (colección permanente) con sus correspondientes imágenes en alta resolución. Además, la web incluye por primera vez una zona de juegos on-line específicamente destinada al público más joven (PradoPlay) y desarrolla un canal de Investigación desde el que da a acceso al catálogo de su biblioteca y a la consulta completa de todos los boletines científicos editados hasta el momento, con posibilidad de que los especialistas opinen sobre los distintos artículos a través de un foro.

El nuevo website se articula en tres niveles de contenidos y navegación que conforman su arquitectura básica y que son:

- Oferta de toda la información práctica para planificar una visita al Museo en inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino, japonés y árabe, además de en todos los idiomas del Estado español. A esta información se accede desde el primer nivel de navegación concebido como la página de Bienvenida del website.

- Accediendo a la home principal, desde la que la página se hace bilingüe español-inglés, la nueva web presenta 6 canales (Colección, Exposiciones, Actividades, Educación, Investigación y Enciclopedia del Museo) que aglutinan un importante volumen de información sobre las colecciones, historia y actividad del Museo. Desde la página principal se accede también a un boletín informativo (Newsletter) y a la zona de juegos PradoPlay.

- En línea con el propósito de que la nueva web funcione como otra vía de acceso al Prado en toda su extensión, la página presenta una segunda home (Más Prado) donde se ofrece información sobre cuestiones más vinculadas con su actividad institucional. En este nivel se aloja la sala de prensa, también de nueva creación, orientada a facilitar la labor de los profesionales de los medios permitiéndoles la descarga automática de imágenes y documentación informativa, previo registro.

En cuanto a las exigencias más específicas de la comunidad virtual, la usabilidad (facilidad de navegación) y la accesibilidad (facilidad de acceso) han sido los dos criterios básicos sobre los que se ha conformado el proyecto museodelprado.es. El nuevo website del Museo se ha configurado teniendo en cuenta las limitaciones propias de las personas con algún tipo de discapacidad. El objetivo es aplicar todas las pautas correspondientes al nivel AA en las secciones en que la configuración de los contenidos lo permita. Estas pautas, que continuarán teniéndose en cuenta para futuros desarrollos y mejora de los existentes, están fijadas por la WAI (Web Accesibility Iniciative) del W3C, organismo que intenta regular las directrices de accesibilidad en Internet.

Por su parte, el diseño del website representa una de sus características diferenciadoras más evidente. Tanto la presentación inicial de la página de Bienvenida como la maquetación de la página principal y sucesivas se ha diseñado con un esquema gráfico sobrio y sin estridencias que responde fielmente a la nueva imagen visual corporativa del Museo.

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