El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Buscar
Enciclopedia

Introducción

La Enciclopedia del Museo del Prado es un proyecto editorial y de investigación de la Fundación Amigos del Museo del Prado que reúne la más completa información sobre la historia y las colecciones de la pinacoteca elaborada por más de 130 especialistas nacionales y extranjeros.

Dirigida por Miguel Zugaza y Francisco Calvo Serraller, desde la publicación en 2006 de su versión impresa, se ha convertido en una herramienta fundamental para el estudio y conocimiento del Museo.

En su versión online ofrece desde 2007 contenidos permanentemente revisados y en constante evolución que incluyen biografías de los artistas representados en el Museo, de sus directores y patronos, una selección de obras maestras, información sobre sus colecciones y las donaciones y legados recibidos por él, además de entradas referentes a la conservación y restauración de sus colección y de todas las exposiciones temporales que se han celebrado a lo largo de su historia.

Buscar

Biografía de artistas

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

A

(0)

Otras voces

Arquitectura Colecciones Conservación Directores Donaciones Exposiciones Fundación Obras maestras Patronato Real Proyección Residencias Reales Restauración Varios

Cronología del Museo

A principios de 1785, Juan de Villanueva, arquitecto de los sitios reales y del Ayuntamiento de Madrid, recibe el encargo de Carlos III de proyectar un edificio en el Prado de San Jerónimo destinado a Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias.

3 de febrero. El conde de Floridablanca comunica al intendente interino del Jardín Botánico, José Pérez Caballero, la decisión real de construir un edificio para albergar el Gabinete de Historia Natural y la Academia de las Ciencias, tal y como había propuesto Pérez un año antes.

30 de mayo. Fecha del proyecto «Gavinete o Galería de Historia Natural, Academia de Ciencias y pórticos cubiertos para el paseo público», que Juan de Villanueva presenta a principios de junio a Carlos III, junto con otro proyecto simultáneo que es, finalmente, el elegido, del que no se conservan los planos que el rey aprueba, pero sí una maqueta en madera que puede fecharse ese mismo año.

19 de agosto. El arquitecto Juan de Villanueva comunica a José Pérez Caballero la urgencia de comenzar a preparar el terreno para poder llevar a cabo el replanteo del edificio.

Septiembre. Se inician las obras del edificio de Villanueva.

© Fundación de Amigos del Museo del Prado

Arriba