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Astruc, Zacharie
Astruc, Zacharie

(Angers, 1835-París, 1907). Pintor, escultor, compo­sitor, ­poeta y periodista francés. Astruc llegó a París en 1854, en donde se relacionó al poco tiempo con Dehodencq, Whistler, Manet, Fantin-Latour, Bazille, Carolus Duran, Zola, Banville y otros artistas y literatos de avanzada. En 1859 se inició en la crítica de arte al fundar Le Quart d

Blanchard, Pharamond
Blanchard, Pharamond

(Lyon, 1805-París, 1873). Pintor francés. Hijo de un pintor de decorados de teatro, ­Blanchard ­ingresó en 1819 en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de Gros y Charles-Abraham Chasselat. Viajó a Madrid en 1825 contratado por José de Madrazo para formar parte del equipo de artistas que debían colaborar en la edición de la Colección litográfica de los cuadros del rey de

Bonnat, Léon-Joseph
Bonnat, Léon-Joseph

(Bayona, 1833- Monchy-Saint-Eloi, 1922). Pintor francés. Hijo de Joseph Bonnat, quien tras varias empresas fallidas en Bayona abrió en Madrid una librería, Léon Bonnat se trasladó a vivir allí con su familia en diciembre de 1846, con apenas trece años de edad. En 1848 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en la q

Briguiboul, Marcel
Briguiboul, Marcel

(Sainte-Colombe-sur-l'Hers, Languedoc-Roussillon, 1837-Nimes, 1892). Artista y coleccionista francés. Nacido en el seno de una familia de negociantes relacionada con Barcelona desde 1840, Briguiboul estudió en 1854-1855 en la Escuela de La Lonja de Barcelona, en donde fue discípulo de Ramón Martí Alsina, y en 1855-1856 en la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ya entonces realizó en el Prad

Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand
Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand

(Lille, 1837-París, 1917). Pintor francés. Hijo de un posadero, se formó en ­Lille con François Souchon, un discípulo de David. Establecido por primera vez en París en 1853, hizo copias en el Louvre y conoció a través de ­Astruc, antiguo amigo, a Courbet. Después trabaría amistad en la Academia Suiza con Fantin-Latour y

Cassatt, Mary
Cassatt, Mary

(Allegheny City, Pensilvania, 1844-Mesnil Theribus, Picardía, 1926). Pintora y aguafortista estadounidense, inició su formación artística en 1860, dibujando escayolas y copiando pinturas en una academia de orientación clásica de Filadelfia, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Deseosa de conocer directamente las obras maestras del arte occidental, en 1865 se embarcó rumbo a París, donde fue

Chase, William Merritt
Chase, William Merritt

(Williamsburg, Indiana, 1849-Nueva York, 1916). Pintor estadounidense. Hijo de un próspero comerciante de zapatos, estudió en Nueva York (1869) y en 1872 viajó a Europa. En Múnich asistió a las clases de Karl Theodor von Piloty, especialista en pintura de historia, y del realista Wilhelm Leibl, admirador de Gustave Courbet; de éste aprendió a pintar

Dannat, William Turner
Dannat, William Turner

(Nueva York, 1853-1929). Como muchos otros jóvenes americanos, viajó a Alemania para estudiar en la Academia de Múnich. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, que viajaban a España después de pasar por París, Dannat estuvo en Madrid antes de ir a Francia. Él fue uno de los americanos atraídos a España gracias a Mariano Fortuny. A través de él admiró a Francisco de Goya y tuvo en su colecc

Dehodencq, Alfred
Dehodencq, Alfred

(París, 1822-1882). Pintor francés. Discípulo de Léon Cogniet, en cuyo taller se encontró con Léon Bonnat. Dehodencq, que obtuvo algunos éxitos en el Salón parisino a partir de 1844, viajó a España a finales de agosto de 1849, tras obtener del Gobierno francés el encargo de realizar un cuadro en ese país. Su interés por la pintura española debió de nacer de su asiduidad a la Galería Española de Lu

Durand, Charles.
Durand, Charles.

Véase Carolus Duran.

Eakins, Thomas
Eakins, Thomas

(Filadelfia, 1844-1916). Pintor estadounidense. Viaja a Europa en sus años de formación. En París estudia entre 1866 y 1869 con maestros académicos que admiran a los pintores españoles del siglo XVII y enseñan a apreciarlos a sus alumnos: Gérôme, ­Léon Bonnat y Thomas Couture. En el verano de 1869 coincide en el estudio de Jean-Léon Gérôme con Mariano Fortuny, el pintor catalán responsable de

Healy, George Peter Alexander
Healy, George Peter Alexander

(Boston, 1813-Chicago, 1894). Pintor estadounidense que se especializó en retratos. Posaron para él multitud de personajes importantes, tanto europeos como americanos, entre ellos los pre­si­dentes Abraham Lincoln y ­William Ulysses Grant. Estudió en Pa­rís con Antoine-Jean Gros y se vio influido también por Thomas Couture. Durante su segundo viaje a Europa (septiembre de 1871), ya

Henri, Robert
Henri, Robert

(Cincinnati, Ohio, 1865-1929). Pintor estadounidense. Robert Henry Cozad afrancesó su apellido a los dieciocho años cuando su padre, que era jugador profesional, mató a un hombre en una discusión. Tras estudiar arte en Pensilvania, viajó a París (1888), donde asistió a las clases de la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes (1891), con Jean-L&

Influencia del Museo del Prado en el arte del siglo XIX.
Influencia del Museo del Prado en el arte del siglo XIX.

El Museo del Prado no atrajo a los artistas ni a los críticos europeos en sus primeros años de vida. El primer viaje de un pintor de cierto relieve para estudiar sus obras fue el del escocés David Wilkie, quien llegó a Madrid en octubre de 1827 y pasó más de cinco meses estudiando las obras de Velázquez y Murillo. Según el testimonio de Louis

Influencia del Museo del Prado en el arte del siglo XX
Influencia del Museo del Prado en el arte del siglo XX

A diferencia del arte anterior, que se contemplaba a sí mismo inmerso en una unidad histórica continua que arrancaba en el clasicismo griego, el arte del siglo XX ha sido caracterizado tópicamente, entre otras cosas, por una épica de ruptura frente al pasado. Esta idea parecía establecer un abismo insalvable entre el arte del citado siglo y el de otras épo

Lavery, John
Lavery, John

(Belfast, 1856-1941). Pintor británico. Estudió en Glasgow, Londres y París. Trabajó primero como ayudante en el estudio de un fotógrafo, retocando negativos y coloreando fotografías, lo que tal vez marcara su afición a la pintura de retratos. Entre 1881 y 1883 estuvo en Francia; en París estudió con Filippo Colarossi y en la Academia Julian; también pasó una temporada en 1883 en Grez-sur-Loing, a

Leighton, Frederick
Leighton, Frederick

(Scarborough, Yorkshire, 1830-Londres, 1896). Pintor británico. Desde muy pequeño viajó por el continente con su familia. Estudió en Alemania (Berlín y Fráncfort) en 1842-1843, en Italia (Florencia) en 1845-1846 y Francia. En 1848 se instaló en París, donde tomó lecciones de Alexander Dupuis. En Roma se hizo amigo de Edward Poynter y en París de James McNeill Whistler. En 1859 se estableció en Lon

Lenbach, Franz von
Lenbach, Franz von

(Schrobenhausen, Alta Baviera, 1836-Múnich, 1904). Pintor alemán. Hijo de un arquitecto, ingresó en 1847 en la Escuela de Oficios de Landshut. En 1852 se trasladó a la Escuela Politécnica de Augsburgo, obedeciendo al deseo de su padre de que estudiara una carrera técnica. A ello se debe que sus primeros intentos artísticos, realizados de forma autodidacta, no tuvieran lugar hasta después de la mue

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