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Cine y el Museo del Prado
Cine y el Museo del Prado

«Una fábrica de sueños»: así tituló Mario ­Vargas Llosa su prólogo al libro El Museo del Prado, recurriendo a la misma expresión acuñada muchos años antes por Ilya Ehrenburg para definir el papel desempeñado por Hollywood en el imaginario colectivo. Se trata, en efecto, de instituciones que -por mucha que sea su dispari

Colección litográfica de los cuadros del rey de España.
Colección litográfica de los cuadros del rey de España.

El fracaso de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios no fue impedimento para que se siguiese pensando en la conveniencia de difundir a través de la estampa los tesoros artísticos de las colecciones españolas. Los cambios en el panorama político que se van a producir en España tras la llegada al trono de Fernando VII van a condicionar sobremanera la actividad cultural, g

Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios.
Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios.

Entre las funciones que se encomendaron al grabado en la España ilustrada, la reproducción de pinturas fue uno de sus objetivos fundamentales. La difusión del buen gusto y el fomento de las bellas artes estaba en la base de este interés, pero también, y no en menor grado, el deseo de dar a conocer a españoles y extranjeros la riqueza de las colecciones artísticas de España, y especialmente las qu

Equipaje del rey José y colección del duque de Wellington.
Equipaje del rey José y colección del duque de Wellington.

Muchas de las mejores pinturas que se exhiben en la Apsley House de Hyde Park Corner, la que fuera residencia londinense de Arthur Wellesley, más conocido como duque de Wel­lington, pertenecieron en su día a la colección real española. La triunfal campaña militar de Wellington contra las fuerzas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia le valió el título de ­«Libertador de España

Fotografía en el Museo del Prado.
Fotografía en el Museo del Prado.

Las primeras tomas del Prado, inmortalizadas por una cámara, se fechan a mediados del siglo XIX. La más antigua y significativa es el daguerrotipo de José de Albiñana, fechado el 4 de octubre de 1851 (día de la onomástica de Francisco de Asís) de la fachada principal del Museo, que se conserva en el Archivo General de Palacio (n.º de inventario 10197007). Aparecido a finales del siglo XX en una de

Gabinete de Historia Natural, Real.
Gabinete de Historia Natural, Real.

Creado en 1771 a instancias de Pedro Franco Dávila, que ofreció al rey de España, Carlos III, el que había formado en París durante su permanencia de más de catorce años, encerraba todo tipo de colecciones, y fue abierto públicamente el 4 de noviembre de 1776. Hojeando sus catálogos nos encontramos con animales, plantas, minerales, libros, cuadros de varios artistas -Velázquez, Murillo, Alonso Can

Galería Española de Luis Felipe en el Louvre, La.
Galería Española de Luis Felipe en el Louvre, La.

Aunque la Francia y la España de los Borbones habían estado estrechamente unidas en el siglo XVIII en el plano político y el cultural, la pintura española del siglo de oro que se conservaba en los palacios y monasterios de la Península Ibérica era casi desconocida en Francia, salvo por algunos viajeros. Serán los mariscales y generales de Napole&oac

Grabador al aguafuerte, El.
Grabador al aguafuerte, El.

Desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX los principales proyectos de reproducción de pinturas de las colecciones reales contaron con el imprescindible apoyo oficial. Si la talla dulce era un complejo sistema de representación visual que requería de expertos grabadores que conociesen y practicasen con destreza el laborioso lenguaje de la teoría de trazos, la litografía, recién inventada, conlle

Jardín Botánico de Madrid, Real.
Jardín Botánico de Madrid, Real.

En 1713 Luis Riqueur, boticario francés venido de Francia acompañando a Felipe V, sembró un pequeño jardín de plantas medicinales en la Huerta del Soto de Migas Calientes, situada a orillas del Manzanares en Madrid, del que hizo donación a Luis I a instancias de José Ortega. Fernando vi, por una real orden de octubre de 1755, ordenó la creación de un Real Jardín Botánico en esta misma huerta, pero

Laurent & Cía, J.
Laurent & Cía, J.

Bajo esta denominación se incluye la firma fotográfica iniciada por Juan Laurent y ­Minier, continuada y ampliada por J. Lacoste, J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci, sucesivamente. El fotógrafo Juan Laurent y Minier, de origen francés y afincado en Madrid desde 1843, se inició en trabajos de jaspeador, por los que llegaría a ganar una medalla de bron

Museo de Ciencias.
Museo de Ciencias.

Deseoso de fomentar el desarrollo de las ciencias en España, el conde de Floridablanca, secretario de Estado desde 1776 hasta 1791, aparece como el promotor del proyecto de academia de ciencias propuesto a principios de la década de 1780. El plan de una academia de ciencias y letras, elaborado por Tomás de Iriarte en 1779, queda descartado, probablemente por su carácter mixto. La inauguración del

Museo Josefino.
Museo Josefino.

José Bonaparte i, en un decreto firmado el 20 de diciembre de 1809, determinaba la fundación en Madrid de un museo de pinturas destinado a albergar las obras más representativas de las escuelas pictóricas españolas. La galería se formaría con los cuadros procedentes de los conventos religiosos enajenados, suprimidos mediante un decreto el 18 de agosto de 1809, y cuyas propiedades se habían convert

Museo Napoleón
Museo Napoleón

El Museo Napo­león fue la gran empresa artística de Napoleón Bonaparte, quien decidió convertir el palacio del Louvre en templo de las artes. Los arquitectos Percier y Fontaine se ocuparon de ­remodelar y ornamentar la antigua residencia, la gran galería, la sala de las Cariátides, la espléndida escalera y toda el ala meridional. El Museo se

Retrete de Fernando VII.
Retrete de Fernando VII.

La sala 39 del Museo del Prado fue la sala de descanso de los reyes en el siglo XIX. Esa sala tenía anejo un pequeño cuartito destinado a la higiene íntima de los reyes llamado «retrete de S.M. en el Real Museo». El cuartito se conserva todavía, el suelo está decorado con una marquetería de mármol de color, en forma de lacería. Al

Sala de la Reina Isabel II
Sala de la Reina Isabel II

Aunque el Museo se inaugura en 1819, el acondicionamiento del edificio diseñado por Villanueva se prolonga durante varios decenios. Las obras que se llevan a cabo en los años 1852-1853 afectan, en particular, a un elemento central en la arquitectura del edificio y sin embargo inconcluso hasta entonces: el espacio de forma absidial inicialmente concebido como salón de conferenc

Sala Reservada.
Sala Reservada.

Desde la segunda mitad del siglo XVI se documenta en el coleccionismo real y aristocrático español la existencia de lugares reservados para la exposición de desnudos. Son salas que nacieron como consecuencia del prejuicio religioso y social contra este tipo de obras, y que perduraron durante varios siglos. Entre los episodios de esa historia destaca la decisión del rey

Talbotype Illustrations to the ­Annals of the Artists of Spain, 1847.
Talbotype Illustrations to the ­Annals of the Artists of Spain, 1847.

En febrero de 1841, el inglés William Henry Fox Talbot presentó el negativo, uno de los fundamentos esenciales de la fotografía. Estos primeros negativos eran de papel y presentaban una ­considerable complejidad en todo su procesado. El resultado alcanzado con este procedimiento estaba lejos de conseguir la nitidez de los daguerrotipos, pero tenía la gran ventaja de poder multiplicar la imagen

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