El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la enciclopedia

Filtrar resultados
39 resultados
Colección de Carlo Maratta.
Colección de Carlo Maratta.

Carlo Maratta fue un pintor que desarrolló una intensa actividad en el panorama artístico romano de su tiempo. Se formó en Roma con Andrea ­Sacchi, pintor representante del clasicismo académico romano que le inculcó su extraordinaria admiración por los grandes maestros del siglo xvi, como Rafael y Correggio, y por los boloñeses del siglo XVII. En el Museo del Prado se conserva el retrato de El

Colección de Carlos I de Inglaterra
Colección de Carlos I de Inglaterra

La colección de pinturas de Carlos I de Inglaterra es una de las más famosas de la historia del arte, por dos razones: la calidad de las obras que la formaron y la novelesca historia de su dispersión. Fue el favorito real ­George Villiers, duque de Buckingham, quien despertó el interés de Carlos por el coleccionismo cuando éste era aún prí

Colección de Carlos II.
Colección de Carlos II.

La colección artística del último monarca de la dinastía Habsburgo en España, Carlos II, estaba constituida por el conjunto de la colección real, que sus antepasados y él mismo acrecentaron a lo largo de casi dos siglos. El propio Carlos era consciente de la importancia simbólica del conjunto, repartido por los diversos palacios y sitios real

Colección de Carlos III
Colección de Carlos III

El papel desem­peñado por Carlos III en la perentoria articulación de las colecciones reales llamadas a componer el futuro Museo del Prado resulta incuestionable. Su exaltación al trono de España, tras el fallecimiento sin descendencia de su hermanastro Fernando VI, no fue definitorio solo en el devenir histórico, sino también artístico del feud

Colección de Carlos IV
Colección de Carlos IV

Carlos IV no ha gozado de buena prensa para la memoria histórica, aunque una de sus facetas, quizá poco conocida, la de coleccionista y mecenas, se nos revela como argumento válido para mostrar una imagen más equilibrada de un monarca que reinó en la difícil coyuntura de la quiebra del ­Antiguo Régimen y en vísperas de la in­vasi&oacu

Colección de Cenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada.
Colección de Cenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada.

Cenón de Somodevilla fue ministro español al servicio de Felipe V y, sobre todo, de Carlos III, quien lo rescató del destierro al que había sido sometido durante los últimos años del reinado de Fernando VI. Tras el motín de Esquilache en 1766 se retiró a Medina del Campo, donde murió. Personaje popular y rico en la España del siglo XVIII, se codeó con los hombres de cultura de su tiempo, especialm

Colección de don Diego Mesía y Guzmán, marqués de Leganés
Colección de don Diego Mesía y Guzmán, marqués de Leganés

La colección de don Diego Mesía y Guzmán, marqués de Leganés, alcanzó un total de mil trescientas treinta y tres obras, reunidas en los años en que este noble conoció el auge de su carrera política y militar. Desde 1630 hasta 1642 sus posesiones pictóricas pasaron de treinta a más de mil doscientas. Aunque su relevancia r

Colección de don Felipe de Guevara.
Colección de don Felipe de Guevara.

Don Felipe de Guevara, nacido en Bruselas, fue hijo de don Diego de Guevara, clavero de la orden de Calatrava y mayordomo mayor de Felipe el Hermoso. Don Felipe fue protegido por Carlos V, al que acompañó en su coronación en Bolonia y en la expedición a Túnez. Fue su gentilhombre de boca y comendador de la orden de Santiago. Se casó con doña Beatriz

Colección de esculturas de Cristina de Suecia.
Colección de esculturas de Cristina de Suecia.

Cristina de Suecia, reina de su país, entre 1632 y 1654, y una de las mujeres más doctas e instruidas de su época, llega en 1655 a Roma después de haber abdicado al trono por su conversión al catolicismo. Desde su juventud, empedernida coleccionista de libros, manuscritos, instrumentos científicos, cuadros y obras de arte, lleva consigo objetos artísticos de pequeño formato para adornar su nueva r

Colección de estampas del Museo del Prado.
Colección de estampas del Museo del Prado.

La colección de estampas del Museo del Prado no es muy amplia -el número de piezas es cercano a cuatro mil- y no es fácil caracterizarla. Para comprender estas circunstancias, que a primera vista no parecen adecuarse a la imagen de excelencia que acompaña siempre al Museo del Prado, es necesario tener presente el origen y desarrollo histórico de la institución, pues, en la misma medida en que el M

Colección de Felipe II
Colección de Felipe II

Los cuadros reunidos por el rey Felipe II forman uno de los conjuntos esenciales de las colecciones del Museo del Prado. Desde sus viajes juveniles a los Países Bajos, el hijo del emperador Carlos V desa­rrolló una profunda atracción por la pintura que solo terminó con su muerte a fines del siglo XVI y que comprendía obras tanto de la escuela italiana, fundam

Colección de Felipe III
Colección de Felipe III

Los algo más de veinte años en que Felipe III ocupó el trono español (1598-1621) suelen interpretarse, en lo que a coleccionismo artístico se refiere, como una anodina continuidad, paréntesis oscuro entre los brillantes reinados de Felipe II y Felipe IV, los dos grandes referentes al respecto entre los llamados Austrias españoles. En una lectura m&a

Colección de Felipe IV
Colección de Felipe IV

El auge espectacular que, por influencia del rey, tuvo el coleccionismo de pinturas en la corte de Felipe IV fue algo que sorprendió profundamente a sus contemporáneos. Y la mejor prueba de ello es una carta enviada a Londres por el embajador inglés en Madrid en la que decía que los españoles «se han vuelto ahora más entendidos y más aficionad

Colección de Felipe V
Colección de Felipe V

La llegada al trono español de Felipe V, y con él la de una nueva dinastía, supuso un importante cambio de rumbo dentro de la dirección que iba a seguir la colección real. Un cambio de rumbo que es doble, pues, si por una parte los gustos del rey en materia pictórica no coincidían exactamente con los de sus predecesores y le inclinaban hacia las cor

Colección de Fernando VI.
Colección de Fernando VI.

Fernando VI, protector de las ciencias y las artes, gracias al cual la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se puso en marcha en 1752, no fue, sin embargo, un coleccionista de pintura tan importante como lo fueron otros monarcas españoles anteriores o posteriores. Baste solo recordar que su padre Felipe V y sobre todo su madrastra Isabel de Farnesio adquirieron obras de pintura y e

Colección de Fernando VII
Colección de Fernando VII

El interés de Fernando VII por las artes y su faceta coleccionista son aspectos de su personalidad que permanecen ensombrecidos por la orientación general de su reinado, en el que pugnó por restablecer el absolutismo frente a las nacientes reivindicaciones liberales. La represión de sus gobiernos alcanzó incluso a artistas a su servicio que, ya por su colaboraci&

Colección de Florencio Kelly.
Colección de Florencio Kelly.

Cirujano de Felipe V de origen irlandés, del que se conoce su afición al acaparamiento de pintura, así como sus actividades como mercader de obras de arte y joyas, al menos desde 1717, cuando está documentado vendiendo pinturas de su propiedad en Ámsterdam. El inventario de su colección data de 1732, año de su muerte, y demuestra lo heterogén

Colección de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués de Carpio y marqués de Eliche.
Colección de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués de Carpio y marqués de Eliche.

Gaspar de Haro y Guzmán era hijo del también coleccionista Luis de Haro y de él ­heredó un gran repertorio de pinturas que fue ampliando progresivamente con obras de gran calidad. De todas ellas destaca la posesión, ya en 1651, de La Venus del espejo, de Velázquez (National Gallery, Londres). Como político al servicio de Carlos II, se le destinó a la embajada de Roma (1674-1682) y posteriormen

Arriba