El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la enciclopedia

Filtrar resultados
34 resultados
Alcántara Téllez-Girón y Alonso-Pimentel, Pedro de, príncipe de Anglona
Alcántara Téllez-Girón y Alonso-Pimentel, Pedro de, príncipe de Anglona

(Quiruelas, Zamora, 1776-Madrid, 1851). Director del Museo del Prado de 1820 a 1823. Hijo menor de Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna, y de Josefa Alonso-Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, clientes asiduos de Francisco de Goya, es el niño que aparece sentado sobre un cojín, a los pies de su madre, en el retrato familiar que el aragonés

Algarra y Hurtado, Cosme
Algarra y Hurtado, Cosme

(Caudete, Albacete, 1816-1896?). Director del Museo Nacional de la Trinidad de Madrid de 1868 a 1872. Se forma con el pintor neoclásico José Aparicio. En 1840 pinta dos retratos para la Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ese mismo año se traslada a París, donde permanece hasta 1851, año en el que viaja a Londres. Allí realiza decorados teatrales y perfecciona su domin

Álvarez Catalá, Luis
Álvarez Catalá, Luis

(Madrid, 1836-1901). Pintor español. Perteneciente todavía a la época de los directores-pintores, ocupó el cargo de director del Museo del Prado tras la dimisión de Francisco Pradilla el 29 de julio de 1898 y hasta su propio fallecimiento el 4 de octubre de 1901. Se ha alegado su labor de retratista de la reina regente doña María Cristina y del rey niño Alfonso XIII (en el Palacio del Senado, Madr

Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

(El Ferrol, La Coruña, 1875-Madrid, 1960). Pintor. Director del Museo del Prado de 1921/2 a 1931 y de 1939 a 1960. Fue profesor de pintura y director de la Escuela de ­Bellas Artes de Santiago de Chile, alcalde de La Coruña, comisionado del Gobierno para recoger los lienzos del Museo del Prado depositados en ­Ginebra, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico corre

Anglona, príncipe de.
Anglona, príncipe de.

Véase Alcántara Téllez-Girón y Alonso-Pimentel, Pedro de.

Angulo Íñiguez, Diego
Angulo Íñiguez, Diego

(Valverde del Camino, Huelva, 1901-Sevilla, 1986). Director del Museo del Prado de 1968 a 1970. Formado en Sevilla con Francisco Murillo, y doctorado en Madrid con Gómez Moreno y Elías Tormo, estudió también en Berlín, interesándose por las artes decorativas e iniciando una tesis sobre La orfebrería sevillana que concluyó en Madrid en 1923. Pero su curiosidad y su afán de saber le hicieron visitar

Ariza, marqués de.
Ariza, marqués de.

Véase Idiáquez Carvajal, José.

Beruete y Moret, Aureliano de
Beruete y Moret, Aureliano de

(Madrid, 1876-1922). Director del Museo del Prado de 1918 a 1922. Historiador y crítico de arte. Hijo del pintor, his­toriador y crítico de arte del mismo nombre, comenzó su formación en la recién creada Institución Libre de Enseñanza y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Filoso

Calvo Serraller, Francisco
Calvo Serraller, Francisco

(Madrid, 1948-2018). Director del Museo del Prado de 1993 a 1994. Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora con premio extraordinario en Historia del Arte. Inicia su actividad docente en 1970 en la Universidad Complutense en la que posteriormente será catedrático de historia del arte contemporá

Checa Cremades, Fernando
Checa Cremades, Fernando

(Madrid, 1952). Director del Museo del Prado de 1996 a 2001. Es doctor en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho. En 1981 obtiene premio extraordinario de doctorado y en 1993 el Premio Nacional de Historia. En 1976 comienza a ejercer la docencia en la Universidad Complutense de ­Madrid, donde desde el añ

Fernández de Híjar, José Rafael Fadrique, XIII duque de Híjar
Fernández de Híjar, José Rafael Fadrique, XIII duque de Híjar

(1776-1863). Director del Museo del Prado de 1826 a 1838. Fue también duque de Lécera, Almazán y Bourneville, así como conde-duque de Aliaga, marqués de Ornani, Almenara y Torres, además de conde de Belchite, Salinas, Ribadeo y Aranda. El 3 de marzo de 1826 sucedió a su tío, el marqués de Ariza, como director gubernativo y econó

Garín Llombart, Felipe V.
Garín Llombart, Felipe V.

(Valencia, 1943). Director del Museo del Prado de 1991 a 1993. Es miembro del Patronato del Museo de 1985 a 2003 y, tras su cese como director, es nombrado director honorario. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de Valencia, en 1967 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y en 1970 gana la cátedra de Historia del Arte de l

Gisbert Pérez, Antonio
Gisbert Pérez, Antonio

(Alcoy, Alicante, 1834-París, 1902). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1868 a 1873. Su perfil artístico presenta dos fases bien diferenciadas. La primera pertenece a su etapa madrileña y como pensionado en Roma; la segunda -incluido el famoso cuadro Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (Prado)- corresponde a la &e

Híjar, XIII duque de.
Híjar, XIII duque de.

Véase Fernández de Híjar, José Rafael Fadrique.

Idiáquez Carvajal, José, marqués de Ariza y Estepa
Idiáquez Carvajal, José, marqués de Ariza y Estepa

(1785-1848). Director del Museo del Prado de 1823 a 1826. Hijo segundo del duque de Granada de Ega, José Idiáquez Carvajal casó el 14 de febrero de 1820 con María Elena de Palafox y Silva, marquesa de Ariza. Unos años antes, el 25 de junio de 1814, había sido nombrado académico de honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 23 de diciembre de 1823, para sustituir al príncipe de

Luzón Nogué, José María
Luzón Nogué, José María

(Jaén, 1941). Director del Museo del Prado de 1994 a 1996. Estudia Arqueología, doctorándose en 1969 con la tesis Estudios arqueológicos de la provincia de Huelva, dirigida por Antonio Blanco Freijeiro. Es catedrático de arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Museo Arqueológico Nacional y director general de Bellas Artes y archivos. Ha pertenecido al comité aseso

Madrazo y Agudo, José de
Madrazo y Agudo, José de

(Santander, 1781-Madrid, 1859). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1838 a 1857. Máximo representante del neoclasicismo «davidiano» en España, junto con los también pintores José Aparicio y Juan Antonio Ribera. Recibió su primera formación en la Real Academia de San Fernando de Madrid -en 1797-1798 y 1799-1801- bajo los postu

Madrazo y Kuntz, Federico de
Madrazo y Kuntz, Federico de

(Roma, 1815-Madrid, 1894). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894. Nacido en Roma estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio, se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819. Pocas semanas después se inauguraba el Museo

Arriba