El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la enciclopedia

Filtrar resultados
228 resultados
Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria [exposición 1992]
Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria [exposición 1992]

10 de abril-14 de mayo.Comisario: Jesús Urrea Fernández.Obras: 12.Catálogo: Karl Friedrich Rudolf, «Coleccionismo, Antigüedad clásica y jardín durante el siglo XVI en las cortes de Viena y Praga», pp. 15-34; Miguel Morán Turina, «Arqueología y colec­cionismo de antigüedades en la corte de Feli­pe II», pp. 35-47; Kurt Gschwantler, «El joven del Magdalensberg», pp. 49-69; Margarita Estella,

Adoración de los Magos de Rubens, La [exposición 2004]
Adoración de los Magos de Rubens, La [exposición 2004]

30 de noviembre-27 de febrero de 2005.Comisario: Alejandro Vergara.Obras: 11.Catálogo: Joost Vander Auwera, «La Adoración de los Magos y su destino original en Amberes», pp. 27-53; Alejandro Vergara, «La Adoración de los Magos y la creatividad de Rubens», pp. 55-123; Herlinda Cabrero, «La restauración de La Adoración de los Magos de Rubens», pp. 125-139; Carmen Garrido y Jaime García-Máiquez, «La

Almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655, La [exposición 2002]
Almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655, La [exposición 2002]

14 de marzo-2 de junio.Comisarios: Jonathan Brown y John Elliott.Obras: 63.Catálogo: John Elliott, «Una relación agitada: España y Gran Bretaña, 1604-1655», pp. 17-38; Jonathan Brown, «Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1654», pp. 41-68; David ­Howarth, «La colección Arundel, coleccionismo y patrocinio en Inglaterra durante los reinados de Felipe III y Felipe IV de España»

Alonso Berruguete. Exposición conmemorativa del IV centenario de su muerte [exposición 1961]
Alonso Berruguete. Exposición conmemorativa del IV centenario de su muerte [exposición 1961]

Comisaria: Consuelo Sanz-Pastor.Obras: 122.Catálogo: «Significado de su arte», pp. 25-31; «Nota biográfica e histórica», pp. 33-40; «Retablos de Alonso Berruguete», pp. 43-55.

Alonso Cano. Dibujos [exposición 2001]
Alonso Cano. Dibujos [exposición 2001]

2 de abril-24 de junio.Comisario: José Manuel Matilla.Obras: 104.Catálogo: Zahira Véliz, «Alonso Cano dibujante», pp. 19-56; Natividad Sánchez Esteban, «Artistas y arquitectos. Alonso Cano y sus dibujos de arquitectura», pp. 57-73; José Manuel Matilla, «Alonso Cano y el grabado», pp. 75-95; Javier Portús Pérez, «Desnudos en el limbo. El contexto de un cuadro singular», pp. 97-110.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II [exposición 1990]
Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II [exposición 1990]

Junio-julio.Comisario: Juan Miguel Serrera.Obras: 51.Catálogo: Stephanie Breuer-Hermann, «Alonso Sánchez Coello. Vida y obra», pp. 13-35; Juan Miguel Serrera, «Alonso Sánchez Coello y la mecánica del retrato de corte», pp. 37-63; Carmen Bernis, «La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte», pp. 65-111; Fernando Benito Doménech, «La pintura religiosa en Alonso Sánchez Coello», p

Amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker, Los [exposición 2010]
Amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker, Los [exposición 2010]

1 de junio-26 de septiembre.Comisarias: Concha Herrero Carretero y Leticia Azcue Brea.Obras: 13.Catálogo: Concha Herrero Carretero, «Una tapicería rica recuperada. Las bodas de Mercurio del duque de Lerma y la Casa de Medinaceli», pp. 7-23; Nello Forti Grazzini, «El cartonista de Las bodas de Mercurio», pp. 47-58.La exposición reunió los ocho tapices mitológicos de la única serie que se conserva í

Annibale Carracci. Venus Adonis y Cupido [exposición -17 ]
Annibale Carracci. Venus Adonis y Cupido [exposición -17 ]

19 de abril-17 de julio.Comisario: Andrés Úbeda de los Cobos.Obras: 10.Catálogo: Andrés Úbeda de los Cobos, «Venus, Adonis y Cupido Ad emulatione di Tiziano», pp.19-52; María Álvarez-Garcillán Morales, «La restauración de Venus, Adonis y Cupido», pp.55-70; Ana González Mozo, «Venus, Adonis y Cupido de Annibale Carracci. La construcción de bellas imágenes», pp.73-94.

Antonio Joli, visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento [exposición 2011]
Antonio Joli, visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento [exposición 2011]

11 de noviembre–30 de abril de 2012. Comisario: Gudrun Maurer.Obras: 13.Catálogo: Gudrun Maurer, «Visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento de Antonio Joli», pp. 17-35. La exposición se celebró con motivo de la donación al Museo por parte de la Fundación Amigos del Museo del Prado de este paisaje arquitectónico ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento y pin

Antonio Rafael Mengs (1728-1779) [exposición 1980]
Antonio Rafael Mengs (1728-1779) [exposición 1980]

Junio-julio.Comisario: Xavier de Salas.Obras: 84.Catálogo: Mercedes Águeda Villar, «Biografía», pp. 10-11, «Autorretratos y retratos del artista», pp. 15-27, «Retratos de corte», pp. 29-75, «Retratos de familiares y amigos», pp. 77-95, «Pinturas de tema religioso», pp. 97-125, «Composiciones de tema vario y no religioso», pp. 127-157, y «La influencia de Mengs en España», pp. 159-188.

Antonio Rafael Mengs (1728-1779). Noticia de su vida y de sus obras [exposición 1929]
Antonio Rafael Mengs (1728-1779). Noticia de su vida y de sus obras [exposición 1929]

Mayo.Comisario: Francisco Javier Sánchez Cantón.Obras: 122.Catálogo: Francisco Javier Sánchez Cantón, «Noticia de la vida y de las obras de Mengs. Los primeros tiempos», pp. 15-17, «Mengs, pintor de Carlos III», pp. 17-26, «Mengs y la Academia», pp. 26-35, «Mengs en Italia», pp. 35-37, «El regreso a Madrid», pp. 37-40, «El último viaje», pp. 40-43, «Los escritos de Mengs», pp. 43-48, «Los techos d

Arte de la pintura, de Vermeer, y Las meninas, de Velázquez, El [exposición 2003]
Arte de la pintura, de Vermeer, y Las meninas, de Velázquez, El [exposición 2003]

19 de mayo-4 de junio.Obras: 2.

Arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, El [exposición 2010]
Arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, El [exposición 2010]

9 de marzo-23 de mayo. Comisario: Álvaro Soler del Campo.Obras: 71.Catálogo: Álvaro Soler del Campo, «La consideración de las armaduras como obras de arte e imagen del poder en el contexto de la Real Armería», pp. 25-39; Miguel Falomir, «Carlos V, Tiziano y el retrato de armadura», pp. 41-53; Álvaro Soler del Campo, «La Real Armería en el retrato español de corte», pp. 55-86; Carmen García-Frías C

Arte en la Servia medieval de los siglos XII al XVII, El [exposición 1981]
Arte en la Servia medieval de los siglos XII al XVII, El [exposición 1981]

Septiembre-octubre.Comisario: José María Losada Aranguren.Obras: 79.Catálogo: Desanka Milosevic, «El arte en la Servia medieval del siglo XII al XVII», pp. 5-9, y «Documentación gráfica y catálogo razonado», pp. 15-50.

Arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, El [exposición 1980]
Arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, El [exposición 1980]

Febrero-abril.Comisario: Joaquín de la Puente.Obras: 140.Catálogo: Yves Bottineau, «Introducción», pp. 15-20, y «Árbol genealógico», pp. 22-23; Jeannine Baticle, «La pintura española en el siglo XVIII», pp. 45-49; Yves Bottineau, «La pintura francesa en la corte de España durante el siglo XVIII», pp. 99-105; Alfonso E. Pérez Sánchez, «Pintura y pintores italianos en la corte de España en el siglo

Arte Namban. Influencia española y portuguesa en el arte japonés. Siglos XVI y XVII [exposición 1981]
Arte Namban. Influencia española y portuguesa en el arte japonés. Siglos XVI y XVII [exposición 1981]

12 de febrero-15 de marzo.Comisario: José María Losada Aranguren.Obras: 76.Catálogo: Susumu Suzuki, «La significación de la exposición de Arte Namban», pp. 5-6; Tadashi Sugase, «Características de la exposición de Arte Namban de 1981», p. 7; Tadao Takamizawa, «Biombos Namban», pp. 9-23; Mitsuyu Sakamoto, «Pintura de primitivo estilo occidental en Japón», pp. 24-27; Yoshio Kitamura, «Artesanía Namb

Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil [exposición 2003]
Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil [exposición 2003]

26 de junio-14 de septiembre.Comisarias: Judith Ara Lázaro e Isabel Argerich Fernández.Obras: 226.Catálogo: Javier Tusell, «El patrimonio artístico español en tiempos de crisis», pp. 17-26; José Álvarez Lopera, «La Junta del Tesoro Artístico de Madrid y la protección del patrimonio en la Guerra Civil», pp. 27-62; Arturo Colorado Castellary, «El tesoro artístico y el fin de la guerra. De Cataluña a

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) [exposición 1982]
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) [exposición 1982]

8 de octubre-12 de diciembre.Comisarios: Manuela B. Mena Marqués y ­Norman Rosenthal.Obras: 101.Catálogo: Federico Sopeña, «Introducción», pp. 15-20; John Elliott, «Arte y decadencia en la España del siglo XVII», pp. 21-40; Antonio Domínguez Ortiz, «La Sevilla de Murillo», pp. 41-54; Diego Angulo Íñiguez, «Murillo: su vida y su obra», pp. 55-75; Manuela B. Mena Marqués, «Murillo dibujante», pp

Arriba