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3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños, El [Goya]
3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños, El [Goya]

1814, óleo sobre lienzo, 268 x 347 cm [P749].La noche del 3 de mayo de 1808, los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a los patriotas detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas francesas. Los madrileños, con armas improvisadas, intentaron detener la salida de Palacio del último de los infantes, don Francisco de Paula, el menor de los hijos de Carlos IV y María Luis

Adán y Eva [Durero]
Adán y Eva [Durero]

Adán, 1507, óleo sobre tabla, 209 x 81 cm, firmado en el ángulo inferior de la derecha con el monograma «A.D.» [P2177].Eva, 1507, óleo sobre tabla, 209 x 80 cm, firmado y fechado. En una rama pende una cartela de madera, donde figura un papel con el letrero: «ALBERT DÜRER ALMANUS / FACIEBAT POST VIRGINIS / PARTUM 1507 A.D.» [P2178].Como ha señalado Fedja Anzelewsky, las dos tablas con el tema Adán

Adoración de los Magos, La [El Bosco]
Adoración de los Magos, La [El Bosco]

1494, óleo sobre tabla, 138 x 138 cm, ­firmado en la tabla central con letas de oro: «IHERONIMUS BOSCH» [P2048]. La obra fue realizada por encargo del matrimonio Peeter Scheyfve y Agneese de Gramme para colocarla en la capilla de la Cofradía de Nuestra Señora de la catedral de s'Hertogenbosch. Confiscada por el duque de Alba, éste la

Adoración de los Magos, La [Rubens]
Adoración de los Magos, La [Rubens]

1609 (repintado y ampliado en 1628-1629), óleo sobre lienzo, 355 x 493 cm [P1638].En razón de su calidad, de su tamaño y, sobre todo, de su historia, La Adoración de los Magos es uno de los cuadros más importantes de Rubens. Tras una larga estancia en Italia iniciada en 1600, el artista regresó a Amberes a finales de 1608, donde pronto se convirtió en el pintor más prestigioso de la ciudad y recib

Adoración de los pastores, La [Mengs]
Adoración de los pastores, La [Mengs]

1770, óleo sobre tabla, 256 x 190 cm [P2204].Mengs pintó para Carlos III tres versiones distintas de La Adoración de los pastores. La primera en un lienzo con destino al altar del oratorio privado del rey en el palacio de Madrid (Corcoran Gallery of Art, Wash­ington). La segunda en un fresco en sustitución del lienzo citado (fue destruido en 1880, aunque se conoce por un dibujo de Richard Coop

Álbumes de dibujos [Goya].
Álbumes de dibujos [Goya].

En el ­conjunto de la producción de Goya, merece un lugar destacado la obra sobre papel, en la que, al margen de los encargos, pudo expresar con total libertad su peculiar visión del mundo. Los dibujos de sus álbumes y sus series de estampas conforman un universo personal en el que tiene cabida todo aquello que interesaba al artista, desde las vivencias íntimas y cotidianas hasta los grandes s

Alegoría de Francisco I de Médicis [Juan de Bolonia]
Alegoría de Francisco I de Médicis [Juan de Bolonia]

1560-1561, relieve en alabastro, 31 x 45,8 x 5 cm [E296].Francisco de Médicis (1541-1587) era hijo de Cosme I y de Eleonora de Toledo, hija del virrey de Nápoles Pedro de Toledo. Junto con el mecenas Bernardo Vecchietti, fue el responsable de la permanencia de Juan de Bolonia en Florencia. Según se cree, el escultor pudo realizar esta obra como muestra de agradecimiento por la decisiva intervenció

Alegoría del Toisón de Oro [Giordano]
Alegoría del Toisón de Oro [Giordano]

Hacia 1697, pintura al fresco, techo del salón principal del Casón del Buen Retiro, Madrid, 1400 x 155 cm [P7887].La principal labor realizada por Giordano en España fueron las pinturas al fresco en El Escorial (escalera y bóvedas de la basílica), Aranjuez (despacho y dormitorio de Carlos II), Toledo (sacristía de la catedral) y Madrid, donde pintó cuatro conjuntos: la iglesia de San Antonio de lo

Ángel caído, El [Bellver]
Ángel caído, El [Bellver]

1879, bronce, 265 cm, glorieta del Ángel Caído, parque del Retiro, Madrid [E727].Está inspirada en un fragmento del «Canto I» de la obra de Milton El Paraíso perdido, según se recoge en el catálogo de la Exposición Nacional de 1878: «por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empír

Anunciación, La [Fra Angelico]
Anunciación, La [Fra Angelico]

Hacia 1425-1428, témpera y oro sobre tabla, 194 x 194 cm, en el banco: Nacimiento y desposorios de la Virgen, Visitación, Epifanía, Purificación, Tránsito de la Virgen [P15]. Según la Cronaca quadripartita, iniciada por Fra Giovanni Tolosani en 1462 y que narra la historia del convento de Santo Domingo en Fiesole, a las afueras de Florencia, cuando en 143

Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco [Zurbarán]
Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco [Zurbarán]

1629, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm, firmado en el centro de la parte baja: «FRANCISCVS ?ZVRBARN FACIEBAT I629» [P1237].Por contrato fechado en 1628 con el comendador del convento de la Merced Calzada de Sevilla, Zurbarán se compromete a concluir en un año veintidós cuadros de dos varas de alto por dos y media de ancho (168 x 200 cm) sobre la historia de san Pedro Nolasco, «con la ayuda de quien

Apoteosis de Claudio [anónimo clásico]
Apoteosis de Claudio [anónimo clásico]

Hacia 1650, pastiche que combina esculturas romanas y barrocas; a) fragmento de monumento funerario con águila y armas, h. 20 d. C.; b) pedestal para Alberico Cybo Malaspina (h. 1620-1623); c) busto del emperador Claudio de Orfeo Boselli, actualmente perdido, copiado (h. 1830) por Valeriano Salvatierra [E643]. Mármol, 184 x 124 x 124 cm [E225].Por el añadido barroco del busto de Claudio encima del

Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas, El [David Teniers II]
Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas, El [David Teniers II]

Óleo sobre cobre, 104,8 x 130,4 cm, firmado [P1813]. Esta obra representa al archiduque Leopoldo Guillermo en su gabinete de pinturas acompañado de otros cuatro personajes. Conocemos la identidad de dos de ellos, el propio autor del cuadro y el conde de Fuensaldaña, por los inventarios del Alcázar de 1666 y 1686. El archiduque, el más joven de los hijos del empe

Atenea Pártenos [Fidias]
Atenea Pártenos [Fidias]

130-150 d. C., talla en mármol blanco de grano fino, 96 x 36 x 40 cm [E47]. Copia romana de un original griego de Fidias fechado h. 440 a. C.La Atenea Pártenos de Fidias (activo entre 460 y 420 a. C.), custodiada en el Partenón como símbolo de Atenas hasta el siglo V d. C., se contaba entre las más admiradas obras de la Antigüedad. La pequeña estatua del Prado reproduce en una reducción de escala

Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán [Berruguete]
Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán [Berruguete]

Hacia 1493-1498/1499, óleo sobre tabla, 154 x 92 cm, los dos reos al pie del quemadero, a la derecha de la tabla, llevan en el sambenito la inscripción: «CONDENADO ERÉTICO» [P618].Por el testimonio de Cruzada Villaamil en 1865 consta que la tabla del Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán estaba en la sacristía del convento de Santo Tomás de Ávila junto con otra tabla compañera suya, que

Autorretrato [Durero]
Autorretrato [Durero]

1498, óleo sobre tabla, 52 x 41 cm. Firmado: «1498. Das malt ich nach meiner gestalt ich war sex und zwanzig jor alt Albrecht Dürer». Monograma. [Traducción: «1498. Lo pinté según mi figura. Tenía veintiséis años. Albrecht Dürer»] [P2179].Alberto Durero fue el artista del renacimiento, incluido el italiano, que se autorretrató una mayor cantidad de veces, ya fuera por medio del dibujo (conservamos

Autorretrato [Tiziano]
Autorretrato [Tiziano]

Hacia 1562, óleo sobre lienzo, 86 x 65 cm [P407]. Una de las cuestiones todavía no resueltas por la historiografía tizianesca es la de la fecha de su nacimiento sobre la que tanto el artista en alguna de sus cartas a Felipe II (llenas de alusiones a su vejez y al cansancio y el esfuerzo que suponen sus últimos envíos de pinturas), como sus primeros biógra

Autorretrato en el estudio [Paret]
Autorretrato en el estudio [Paret]

1775-1778, óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 cm, firmado [P7701]. Entre este retrato y el de Jovellanos realizado por Goya (Prado) existen relaciones formales y de contenido; en ambos se representa al efigiado como intelectual melancólico. Al interés del retrato de Paret por sus cualidades estéticas intrínsecas se suma el de la posibilidad de que sea su autorretrat

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