El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la enciclopedia

RDF
Filtrar resultados
20 resultados
Alba, duque de.
Alba, duque de.

Véase Fitz-James Stuart y Falcó, Jacobo. Véase Martínez de Irujo y Artacoz, Luis.

Allende-Salazar y Zaragoza, Juan
Allende-Salazar y Zaragoza, Juan

(Guernica, Vizcaya, 1882-Madrid, 1938). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1928. Historiador. Discípulo de Elías Tormo. Antes de tomar posesión como vocal ya había formado parte del laboratorio de investigación del Museo, había colaborado en la confección del catálogo y participado en las visitas a los centros que te&sh

Aragón y Carrillo de Albornoz, Fernando de, VIII marqués de Casa-Torres y vizconde de Baiguer
Aragón y Carrillo de Albornoz, Fernando de, VIII marqués de Casa-Torres y vizconde de Baiguer

(m. 1984). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980. En 1982 recibió la medalla de oro de las Bellas Artes por su labor como mecenas. El 13 de marzo de 1975 realizó una donación con reserva de usufructo que ingresó en el Museo del Prado a su muerte en 1984. Las obras procedían de la herencia de su padre, Cesáreo Aragón y Barroe

Arango Arias, Plácido
Arango Arias, Plácido

(Tampico, México, 1931-Madrid, 2020). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1986, y presidente del mismo desde 2007 hasta 2012, fecha en la que pasa a ser patrono de honor. Economista y empresario, es doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución en la cual también recibe el doctorado

Benedito y Vives, Manuel
Benedito y Vives, Manuel

(Valencia, 1875-Madrid, 1963). Pintor español. Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1951. En 1888 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde estudió bajo la dirección de Salvá y Vilá. En 1894 entró en el taller de ­Joaquín Sorolla y dos años después viajó a Madrid con su maestro, donde realizó ilustraciones para La Revista Moderna y Blanco

Beroqui Martínez, Pedro
Beroqui Martínez, Pedro

(m. 1955). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1934. Había sido anteriormente secretario del Patronato desde la creación de éste, en el año 1912. Secretario del Museo entre 1910 y 1940, Beroqui fue un erudito historiador que conoció muy bien las colecciones del Prado y se encargó de la catalogación de sus obras. Su colaboraci&o

Bosch y Barrau, Pablo
Bosch y Barrau, Pablo

(Barcelona, 1841-Caldetas, Barcelona, 1915). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1912. Miembro del Patronato desde su creación, realizó propuestas como la de que se suprimiera la condición, necesaria hasta entonces, de haber obtenido primeras medallas en exposiciones nacionales o extranjeras para ser director del Museo del Prado, y que fueran otros m&eacu

Casa-Torres, marqués de.
Casa-Torres, marqués de.

Véase Aragón y Barroeta, Cesáreo. Véase Aragón y Carrillo de Albornoz, Fernando de.

Casamar Pérez, Manuel
Casamar Pérez, Manuel

(n. 1920). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1985. Discípulo de Manuel Gómez Moreno, Diego Angulo Íñiguez y José Ferrandis. Pertenece al cuerpo de conservadores de museos: ha sido asesor nacional de Museos, director del Museo Municipal de Málaga y subdirector del Museo Romántico de Madrid. En 1982 fue nombrado miembro de la J

Cooper, Arthur William Douglas
Cooper, Arthur William Douglas

(Londres 1911-1984). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980, es el primer extranjero en ingresar en el mismo. Coleccionista, crítico e historiador del arte. Estudia arte en las universidades de Oxford, Friburgo y la Sorbona. Se especializa en el arte de los siglos XIX y XX, y más concretamente en pintura cubista, siendo un gran coleccionista de la misma. Proce

Errazu y Rubio de Tejada, Luis de
Errazu y Rubio de Tejada, Luis de

(m. 1926). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1912. Procedente de una acaudalada familia mexicana de origen vasco, se educó en París y se dedicó al coleccionis­mo de arte. Cuando en 1904 su hermano Ramón legó veinticinco obras al Museo, él corrió con los gastos del transporte e instalación de las mismas. Formó

Fierro Viña, Alfonso
Fierro Viña, Alfonso

(Gijón, 1919-Madrid, 1998). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1970. Empresario y financiero. Propietario de bancos e industrias tabaqueras y de fósforos en América. Ocupó altos cargos en la banca y en la industria y fue presidente del Banco Ibérico, vicepresidente del Banco Central, consejero del Banco Exterior de España, vicepresidente de Hispanoil y consejero de Telefónic

Fitz-James Stuart y Falcó, Jacobo, XVII duque de Alba
Fitz-James Stuart y Falcó, Jacobo, XVII duque de Alba

(Madrid, 1878-Lausana, 1953). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1912. Fue el primer presidente del Patronato y conservó el cargo hasta su disolución en 1936. En 1939, al constituirse de nuevo el Patronato tras la Guerra Civil, fue nombrado otra vez vocal. Suyo fue el proyecto de crear una Sociedad de Amigos del Museo del Prado y la iniciativa para llevarlo a cabo, aunque lo

Gómez Moreno, Manuel
Gómez Moreno, Manuel

(Granada, 1870-Madrid, 1970). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1924. Colabora y asesora al Patronato, aunque no puede asistir con frecuencia a las sesiones. Durante la época en la que es director general de Bellas Artes, el Museo se enriquece con obras remitidas desde el Ministerio y la Dirección General de Bellas Artes. Arqueólogo e historiador del ar

Lafuente Ferrari, Enrique
Lafuente Ferrari, Enrique

(Madrid, 1898-Cercedilla, Madrid, 1985). Vocal del Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1963. Historiador del arte, crítico, archivero y museólogo. Licenciado en Filosofía e Historia, se doctoró en Historia por la Universidad Central de Madrid, en la que, desde 1930 hasta 1947, fue profesor auxiliar de Elías Tormo y Manuel Gómez Moreno. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Ar

Marichalar y Rodríguez, Antonio, marqués de Montesa
Marichalar y Rodríguez, Antonio, marqués de Montesa

(Logroño, 1893-Madrid, 1973). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1954. Escritor, ensayista y crítico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, se dedicó primordialmente a la actividad literaria. Cercano a la Generación del 27 y a la Revista de Occidente, publicación para la que escribió artículos y crítica literaria, realizó alguna de las primeras traducciones de

Milicua Illarramendi, José
Milicua Illarramendi, José

(Oñate, Guipúzcoa, 1921-Barcelona, 2013). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado desde 1993 hasta 2013 además de miembro de la Comisión Permanente del Patronato durante los trienios de 1993, 1996, 1999 y 2002 de manera continuada. Catedrático de historia del arte, se licenció y doctoró en la Universidad de Barcelona. En Florencia fue disc&iacu

Montesa, marqués de.
Montesa, marqués de.

Véase Marichalar y Rodríguez, Antonio.

Arriba