El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Allori, Alessandro

La Sagrada Familia y el Cardenal Fernando de Médicis

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Allori, Alessandro

D. G. L.

(Florencia, 1535-1607). Pintor italiano. Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir por los patrones miguelangelescos. También participó en obras efímeras, como el gran aparato de las exequias que la ciudad de Florencia rindió a Miguel Ángel en 1564, y en las bodas de Francisco i de Médicis y Juana de Austria del año siguiente. Para el gran duque, además, trabajó durante los años 1570 y 1571 en las pinturas que decoraron su studiolo. A la muerte de Bronzino, en 1572, heredó el taller del maestro y el fallecimiento de Giorgio Vasari, en 1574, le convirtió en el artista oficial de la corte medicea. A partir de ese momento, se erigió, sin discusión, en el maestro hegemónico de la escena artística florentina. La preponderancia del dibujo de la escuela toscana está siempre presente en su pintura, a la que añade la exquisita aristocratización de las figuras broncinescas. Esta tendencia quedó subrayada, además, en sus escritos teóricos, como en su diálogo Delle regole del disegno, que sigue la senda vasariana-dibujística ya apuntada. Su entrada en la Academia de Dibujo se produjo en 1563. En 1581 estaba de nuevo en Roma trabajando para el cardenal Fernando de Médicis y realizando una gran cantidad de retratos, una de sus más prolíficas actividades. Fue durante esta estancia cuando Allori se abrió a nuevos estímulos, introduciendo en su pintura un mayor interés por la luz y el color. Su producción fue una respuesta ­coherente a las exigencias de claridad compositiva que fueron constantes en el último cuarto del siglo XVI.

Obras

Bibliografía

  • Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del cinquecento. Il potere e lo spacio, cat. exp., Florencia-Milán, Electa, 1980, n.º 567.
  • Windt, Henry J. van der, «New Light on Alessandro Allori's Additions to the Frescoes at Poggio a Caiano», The Burlington Magazine, Londres, 2000, pp. 170-175.
  • Lecchini Giovannoni, Simona, Alessandro Allori, Turín, Umberto Allemandi & Cia, 1991, n.os 36 y 92.
  • Mostra di disegni di Alessandro Allori. Firenze, 1535-1607, cat. exp., Florencia, Leo S. Olschki, 1970.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 485-487.
  • Cox Rearick, Janet, «From Bandinelli to Bronzino: the Genesis of the Lamentation for the ­Chapel of Eleonora di Toledo», Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, Florencia, Kunsthistorische Institut, 1989, pp. 36-84.
  • Pintura italiana del siglo XVII, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 5.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba