El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Azcue Brea, Leticia

A. P.

(Madrid, 1958). Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. En 1985 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, siendo conservadora en la Dirección de Museos Estatales. Desde 1990 es conservadora y más tarde subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y al año siguiente se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. En 1994 es nombrada subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del gabinete del ministro de Defensa. Desde 1996 coordina el área de legislación y gestión del máster de Museografía y Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Entre 2000 y 2004 es subdirectora general gerente del Museo del Prado y en ese último año pasa a ser jefe de Con­servación de Escultura y Artes Decorativas. Imparte conferencias regularmente sobre gestión cultural, museología y escultura en diversas universidades, museos e instituciones españolas y extranjeras. Ha comisariado las muestras Mariano Benlliure. El dominio de la materia, junto a Lucrecia Enseñat Benlliure (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Centro del Carmen en Valencia, 2013) y Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado (Museo del Prado, 2016) y ha sido coordinadora científica de la muestra Arte transparente, La talla del cristal en el Renacimiento milanés (Museo del Prado, 2015). Es académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1996, y presidenta del Comité español del Consejo Internacional de Museos de 2004 hasta 2007. Ese año es nombrada vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Igualmente, entre 2009 y 2012 es miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma.

Bibliografía

  • La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.

  • «Escultura», El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 384-426.

  • «I contatti di Bartolini con la Spagna e il Portogallo»,  Lorenzo Bartolini, scultore del bello naturale, cat. exp., Florencia, Galleria dell’Accademia, 2011, pp. 97-109.

  • «La escultura italiana del siglo XIX y el coleccionismo privado en Madrid (1) A. Tadolini Y L. Bartolini» y (2) «Pietro Tenerani, Scipioni Tadolini, Giuseppe Lazzerini, Antonio Tantardini, Carlo Nicoli y otros escultores de finales del Siglo XIX», Boletín Academia nº 106-107 y nº 108-109, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2008 y 2011, pp. 83-129 y pp. 141-192.

  • «Roma e la Spagna, mecenatismo reale e privato di scultura nell’Ottocento (fino al 1873)», Roma fuori di Roma. L’esportazione dell’arte moderna da Pio VI all’Unità (1775-1870), Roma, Università Roma Tre, 2012.

  • «Un legado de gratitud: Eugenia de Montijo y la colección de escultura de la Casa de Alba», El Legado Casa de Alba, cat. exp., Ayuntamiento de Madrid, 2014, pp. 52-67.

  • En colaboración con Mario Fernández Albarés, «La photosculpture. Su desarrollo en la España de Isabel II (1860-1868)», Boletín Academia, nº 114, 1º y 2º trimestre de 2014, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015, pp. 109-154.

Arriba